La Guardia Civil detona el artefacto encontrado en el monte de Valcorchero de Plasencia (Cáceres)

Actualizado 05/07/2015 7:05:22 CET

PLASENCIA (CÁCERES), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres han detonado la tarde de este jueves el artefacto encontrado en el monte público de Valcorchero de Plasencia (Cáceres).

Los especialistas han llegado en torno a las 14,00 horas a la zona dónde horas antes miembros del Plan Infoex que se encontraban realizando labores de vigilancia y extinción de un incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en la zona han hallado el artefacto explosivo.

Debido a la dificultad de acceso a la zona, y a que se encontraba dentro del perímetro dónde se declaró el incendio, se ha decidido detonar in situ el artefacto, lo que ha provocado una fuerte deflagración que se ha escuchado en las inmediaciones del monte público.

El artefacto explosivo con forma de proyectil podría tener su origen en la Guerra Civil Española (1936-1939), según fuentes de la Guardia Civil, ya que este tipo de hallazgo es frecuente en la comunidad autónoma.

No obstante, cabe recordar que la ciudad de Plasencia no estuvo cerca de ningún frente de combate durante esta contienda bélica y únicamente sufrió un ataque aéreo durante toda la guerra.