EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
CÁCERES, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil y la Policía de Seguridad Pública (PSP) lusa han mantenido durante la mañana de este pasado miércoles, día 15, una reunión en Cáceres al "máximo nivel" para tratar el control y el tráfico de armas entre España y Portugal, lo que incide en "estrechar más los lazos entre ambos cuerpos policiales y permitir una colaboración eficaz en este campo".
A la reunión han asistido el coronel jefe de la Intervención Central Armas y Explosivos y el teniente coronel jefe del Departamento de Armas, ambos de la Dirección General de la Guardia Civil, así como el teniente coronel jefe de la Comandancia de Cáceres, acompañado por el Brigada Interventor de Armas de Cáceres, entre otros mandos.
Por la parte portuguesa ha asistido el coronel jefe del Departamento de Armas y Explosivos de la Policía de Seguridad Publica de Portugal y los responsables de los Departamentos de Armas y de Explosivos de la PSP portuguesa, llegados desde Lisboa.
Durante el encuentro se ha tratado como tema "fundamental" el control y tráfico legal de armas y explosivos, y se ha hecho "hincapié" en la posible adaptación de las bases de armas españolas y portuguesas para poder hacer determinadas consultas entre los responsables policiales de ambos países, informa en nota de prensa el Ministerio del Interior español.
Asimismo, se han asentado las "bases" para la realización de futuras acciones conjuntas entre los dos países para perseguir el tráfico ilegal de armas y explosivos. Finalmente, se ha tratado también la trazabilidad de los explosivos, con un seguimiento "muy especial" desde su lugar de partida hasta su destino, cuando estas expediciones atraviesen la frontera hispano-lusa.
La Guardia Civil española y la Policía de Seguridad Publica portuguesa son los cuerpos policiales que tienen la competencia exclusiva en el control de armas y explosivos a ambos lados de la frontera hispano-lusa.