El ministro del Interior anuncia 7,2 millones en reducir la siniestralidad en carreteras convencionales

Jorge Fernández Díaz en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 15:01
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   El ministro del Interior asiste en Mérida al XX aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil

   MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado un paquete de medidas por importe de 7,2 millones de euros que tienen como objetivo reducir la siniestralidad vial y que contempla acciones concretas en carreteras convencionales y destinadas para motoristas y furgonetas.

   Unas medidas que se centran en evitar colisiones frontales y salidas de vía en carreteras convencionales, y que se ponen en marcha para hacer frente al incremento de víctimas mortales registrado en lo que va de año en las vías del país, pese a que España se mantiene con uno de los índices de siniestralidad más bajos, según ha destacado Fernández Díaz.

   En concreto, hasta el 27 de abril se han producido 295 accidentes mortales en las carreteras del país, nueve más que en el mismo periodo de 2015, en los que han fallecido 349 personas, 36 más que el año pasado.

   Fernández Díaz, que ha ofrecido estos datos en Mérida, donde ha presidido los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ha destacado no obstante que en tan solo tres accidentes ocurridos en este periodo, entre ellos el del autobús en el que fallecieron 13 estudiantes de Erasmus de regreso de las fallas, o el ocurrido este pasado miércoles en el que perecieron cinco temporeros marroquíes en Murcia, se han registrado 25 víctimas mortales.

   Las tres áreas concretas en las que se actuará son las vías convencionales, que aglutinan el 81 por ciento de los fallecidos en vías urbanas; los motoristas, colectivo que sumó 49 muertos más en 2015, y las furgonetas, que es el tercer tipo de vehículo con más siniestros.

BANDAS RUGOSAS

   La primera de las siete medidas, que concentra la mayor inversión, un total de 5 millones de euros, es la instalación de bandas rugosas en arcenes y en el eje central de la calzada en 3.000 kilómetros de vías convencionales calificados como especialmente peligrosos, para evitar salidas de vía y colisiones frontales por invasión del carril contrario.

   Según los estudios manejados por Tráfico, esta medida reduce un 29 por ciento los accidentes por colisión frontal y podría rebajar los fallecidos en un 67 por ciento en carreteras convencionales. Cabe recordar que en 2015 fallecieron 217 personas por colisiones frontales y otras 363 por salidas de vía.

   Asimismo, se van a limitar las zonas de adelantamiento en tramos de concentración de accidentes. Esta intervención se realizará en un plazo de cinco meses y afectara a un total de 1.000 kilómetros, con un presupuesto de1 millón de euros. Se espera una reducción de 20 fallecidos al año con esta medida.

   Por otro lado, se instalarán señales dinámicas luminosas en intersecciones peligrosas, en los que se produjo el 20 por ciento de los accidentes con víctimas el año pasado, y donde murieron 134 personas. Este dispositivo, que indica la presencia de vehículos, se utilizará en 40 cruces.

   También se van a colocar señales de peligro de peatones en tramos muy frecuentados por éstos. Cuentan con tres balizas luminosas instaladas en sus esquinas y están dotadas con un pulsador para avisar al resto de los usuarios del tránsito de viandantes.

   Con esta medida, que se llevará a 50 tramos, se calcula que se podría reducir en 10 el número de víctimas mortales entre los peatones, que en 2015 ascendieron a 113 en vías interurbanas.

   Por otro lado, se intensificará la vigilancia y el control de grandes excesos de velocidad en horario nocturno a furgonetas de reparto; así como la vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas desde los helicópteros de tráfico.

   En el caso de las motocicletas, se intensificará la vigilancia en vías donde la accidentalidad de estos vehículos es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos. Así, se comprobará especialmente que han pasado la ITV, puesto que el 9 por ciento de las motos implicadas en accidentes el pasado año no la tenían.

ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE TRÁFICO

   El ministro del Interior ha presidido los actos del XX Aniversario de la inauguración de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, que ha coincidido con la clausura de los Cursos de Tráfico en las modalidades de Motoristas y Atestados y el Curso de Tráfico para Suboficiales, modalidad Atestados.

   El acto ha contado con la presencia, entre otros, del subsecretario del Interior, Luis Aguilera, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, la directora general de Tráfico, María Seguí, y el director de la Escuela de Tráfico, el coronel Tomás García.

   Asimismo han asistido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago.

   Fernández Díaz, que ha llegado a la Escuela en helicóptero y ha pasado revista a los alumnos graduados, ha participado en la imposición de diplomas y cruces a los agentes galardonados, así como en el acto de homenaje a los guardias civiles en acto de servicio.

   En su intervención, ha definido a esta escuela como "cuna profesional" de los guardias civiles de tráfico, y ha destacado la "calidad y rigor" de las enseñanzas impartidas durante estos 20 años en las instalaciones emeritenses.

   Unas dependencias en las que se han celebrado 259 cursos por los que han pasado 16.326 alumnos en las diferentes categorías de la agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, además de más de 300 jornadas de actualización de conocimientos, además de cursos destinados a otras fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y también de países extranjeros.

   El titular de Interior ha destacado que la agrupación de Tráfico es la más antigua y la más numerosa de la Guardia Civil, y ha destacado el sacrificio de quienes han entregado su vida en acto de servicio, un total de 330 en toda su historia desde su creación en la década de los 50, el último el agente fallecido en Barbastro el pasado 4 de marzo, José Antonio Pérez, que ha sido recordado por el ministro.