IU espera que Monago hable del paro en su discurso del Día de Extremadura y augura que habrá algún anuncio "mediático"

Actualizado 17/12/2013 20:59:01 CET
Pedro Escobar
Foto: EUROPA PRESS

Escobar recalca que el sistema educativo extremeño "tiene deficiencias graves" y "desde luego no admite más recortes"

   MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IU en la región, Pedro Escobar, ha indicado que su formación espera que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, hable sobre el paro en su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura, al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que durante dicha intervención el jefe del Ejecutivo autonómico realizará algún "anuncio mediático".

   "Estoy seguro de que Monago va a hacer un discurso mediático. Cada año anuncia un tema que ocupa el titular", ha sentenciado, al tiempo que ha mostrado su deseo de que el presidente regional "no se limite sólo a eso", sino que hable también "sobre todo" de las "medidas que se pueden proponer" para paliar el paro, en tanto que --ha añadido-- este tema "sigue siendo la obsesión y preocupación máxima de las extremeño".

   Tras felicitar a los ciudadanos de la comunidad por el Día de Extremadura en tanto que, pese a que los tiempos "son difíciles", se trata de una celebración que "forma parte del desarrollo autonómico" y de las instituciones y "señas de identidad" de la región, Escobar ha avanzado que representantes de IU participarán en los actos institucionales previstos.

   En cualquier caso, ha reconocido que "hay poco que festejar" y "mucho que reivindicar" en un día como el citado, y en este sentido ha reclamado "seriamente" la puesta en marcha en la región de un plan de empleo con "inversiones productivas".

   En rueda de prensa este viernes en Mérida, también ha tachado de "imprescindible" el "cierre definitivo" de la Central Nuclear de Almaraz, que "ya ha cumplido su ciclo", y en la que según ha indicado haciendo alusión a posturas de determinados expertos "hay riesgos graves".

   Además, ha añadido que la "reivindicación histórica" del cierre de dicha instalación nuclear permitiría "desatascar" la situación de las energías renovables en cuanto a su "desarrollo definitivo".

   Por otra parte, sobre previsiones económicas planteadas entre el presidente de EEUU y el de España en los últimos días, el responsable de IU ha señalado que él ni se ha "creído" los "brotes verdes" ni que "esto está cambiando".

   En esta línea, ha señalado que las cifras del paro en agosto "han sido malas" y ha vaticinado que las que se registrarán en septiembre u octubre "serán peores".

GRUPO MIXTO

   Por otra parte, Escobar también se ha referido a la constitución del grupo mixto parlamentario por parte del PREX-CREX, tras la ruptura del pacto electoral que hasta ahora mantenía a dicha formación integrada en el Grupo Parlamentario Socialista.

   "Si el ambiente, en el nuevo marco político, el haber cuatro grupos relaja las tensiones y eso permite hacer más diálogo, pues nosotros desde luego no seríamos unos recién llegados a una actitud responsable", ha señalado.

EDUCACIÓN

   De igual modo, el coordinador autonómico de IU ha subrayado que su formación rehúsa entrar en la "guerra de cifras" de los últimos días entre la Consejería de Educación y el PSOE relativa a la puesta en marcha del nuevo curso educativo.

   Sobre este respecto, ha aclarado que IU "no comparte" ni la "visión idílica" que el Ejecutivo regional mantiene, "ni la apocalíptica" que el PSOE defiende, ha dicho.

   En todo caso, ha recalcado que el sistema educativo extremeño "tiene deficiencias graves" y "desde luego no admite más recortes", motivo por el cual ha abogado por que en el mismo exista "la suficiente planificación".

   "Este tiene que ser el año en el se frenan los recortes en educación y se corrigen esas disfunciones que hubo en comedores escolares, transporte escolar, becas, reducción innecesaria e injustificada de los fondos para el mantenimiento de centros públicos...", ha señalado.

   En este sentido, ha indicado que su formación espera que en una comparecencia que la consejera de Educación tiene prevista en la cámara regional se aclaren cuestiones como el número de alumnos, unidades, centros y profesores existentes este curso en Extremadura.

   Además, ha tachado de "errónea y precipitada" la "reducción drástica" de becas en personal escolar en Caminomorisco, y ha indicado que espera que Educación "corrija" esta situación.

ACUERDO DE MÍNIMOS

   Por otra parte, sobre declaraciones del secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, relativas a la situación de "emergencia" que a su juicio vive Extremadura, Pedro Escobar ha reconocido que la situación de la comunidad es "de emergencia" y ha apostado por la articulación de un "acuerdo" en "unos mínimos" para "salir del paso" y "empezar a levantar la cabeza".

   "Quizás no comparto el aspecto cualitativo de la crítica que hace CCOO pero es evidente que la situación de Extremadura es de emergencia", ha aseverado el 'izquierdista', quien ha recordado que la comunidad acumula "cifras de paro de récord histórico" y "cifras de inversión muy escasas".

   "Con tono más o menos dramático, yo desde luego creo que la situación efectivamente en Extremadura es muy difícil y quizás sería el momento de hacer un gran esfuerzo para ponerse de acuerdo en unos mínimos en lo que hay que hacer para salir del paso y empezar a levantar la cabeza", ha concluido.