Las Jornadas de Memoria Democrática del PSOE extremeño hablarán "sin complejos" y harán "pedagogía" entre los jóvenes

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González
PSOE DE EXTREMADURA
Publicado 13/04/2018 13:09:02CET

   MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha presentado las IV Jornadas de Memoria Democrática que el partido celebrará el 21 de abril en Aldeacentenera (Cáceres) para hablar "sin complejos" y hacer "pedagogía" sobre este periodo histórico entre los jóvenes, fundamentalmente.

   En rueda de prensa, González ha recordado que en el último congreso regional del partido se estableció una nueva secretaría de área denominada de Memoria Democrática, que incluye los conceptos de memoria histórica y de memoria democrática, y que ha sido la encargada de confeccionar el programa "ambicioso" de estas jornadas.

   Así, ha insistido en que el PSOE de Extremadura quiere hablar en ellas "sin complejos" de este periodo de la historia de España, ya que, como ha dicho, aún existen en España "ciertos tabús" a la hora de abordar los acontecimientos sucedidos en la Guerra Civil y la posguerra.

   En esta línea, el portavoz del PSOE extremeño ha reiterado la condena de su formación al golpe de Estado del 18 de julio de 1936, además de insistir en que España tiene una "deuda histórica" con las víctimas que fallecieron durante la Guerra Civil y durante la represión posterior.

   "Este tipo de jornadas no las hacemos desde el rencor sino desde la pedagogía para que, fundamentalmente, los jóvenes extremeños conozcan la historia de este país", ha asegurado, además de lamentar que Extremadura fue una comunidad "duramente castigada" durante la Guerra Civil y "duramente reprimida" tras ella.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

   La inauguración de las IV Jornadas de Memoria Democrática tendrá lugar a las 10,00 horas a cargo del secretario del Área de Memoria Democrática de la Ejecutiva Regional del PSOE, Fernando Ayala; la vicesecretaria general de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres y presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; y el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

   Tras la inauguración, será el turno de la ponencia 'La asimetría marca la diferencia entre los vencedores y vencidos de la Guerra Civil española' a cargo del secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la Ejecutiva Federal del PSOE y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López.

   También, a las 12,00 horas, se proyectará el documental 'El tiro de la plaza' de Javier Laso, al que seguirá la mesa redonda 'La gestación de la Ley de Memoria Democrática de Extremadura'.

   En ella intervendrán representantes de asociaciones como ARMHEx, Amececa y Amecadec y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y responsable del proyecto institucional de Memoria Histórica, Juan García Pérez.

   Ya en horario de tarde, a las 16,00 horas, tendrá lugar una mesa de testimonios denominada 'El papel de la mujer en la vida pública', en la que participarán Araceli Gutiérrez Gil, Patricia Tejero Cerezo y Manuela Frutos Gama.

   Asimismo, el diputado socialista por Badajoz en el Congreso de los Diputados Ignacio Sánchez Amor pronunciará la ponencia 'Extremadura, la construcción de una identidad política'.

   Finalmente, el Jefe de Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Manuel Candileja Valle ofrecerá la conferencia 'Desarrollo y conclusiones de la elaboración del Catálogo de Vestigios relativo a la Guerra Civil, la sublevación militar y la dictadura en la provincia de Badajoz, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica'.

   Por su parte, la clausura correrá a cargo del secretario de Historia del Socialista de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres, Ramón J. Santos García, y de la secretaria de Organización de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos Nogales.

   Durante todo el día se podrá visitar la exposición que sobre los Premios Luis Romero Solano ha organizado Juventudes Socialistas de la Provincia de Cáceres y la exposición 'Tras las huellas de la Memoria' organizada por la ARMHEx con la colaboración de la Diputación de Badajoz.