Juan Mayorga gana el Premio Ceres 2013 al mejor autor teatral por 'La lengua en pedazo' y 'El chico de la última fila'

Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 14:58

MÉRIDA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la segunda edición de los Premios Ceres ha decidido por unanimidad conceder a Juan Mayorga el Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral español del último año por 'La lengua en pedazo' y 'El chico de la última fila'.

'La lengua del pedazo', con la que Mayorga debutó además como director, trata sobre Santa Teresa de Jesús y está inspirada en su obra 'El libro de la vida'; mientras que 'El chico de la última fila' narra la historia de un estudiante adolescente que tomó prestada de su experiencia de profesor y que fue llevada al cine con éxito.

Mayorga recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de los Premios Ceres 2013 que tendrá lugar el 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y que será retransmitida por Canal Extremadura Televisión y La 2 de TVE, según ha informado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en una nota de prensa.

Juan Mayorga, que sucede en el premio a Alfredo Sanzol, nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filosofía y en Matemáticas y se doctoró en Filosofía, ampliando estudios en Münster, Berlín y París. Ha sido profesor de Matemáticas y actualmente lo es de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Entre otros premios ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013). En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra 'La lengua en pedazos', premiada con los Premios Ceres.

Es autor de los siguientes textos teatrales: 'Siete hombres buenos', 'Más ceniza', 'El traductor de Blumemberg', 'El sueño de Ginebra', 'El jardín quemado', 'Angelus Novus', 'Cartas de amor a Stalin', 'El Gordo y el Flaco', 'Himmelweg', 'Animales nocturnos', 'Palabra de perro', 'Últimas palabras de Copito de Nieve', 'Hamelin', 'Primera noticia de la catástrofe', 'El chico de la última fila', 'La tortuga de Darwin', 'La paz perpetua', 'El elefante ha ocupado la catedral', 'La lengua en pedazos', 'El crítico (Si supiera cantar, me salvaría)', 'El cartógrafo' y 'Los yugoslavos'.

Ha escrito versiones de textos clásicos grecolatinos, como 'Hécuba' (Eurípides), que se ha estrenado con "gran éxito de público y crítica" en la presente edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, o 'Fedra', que se representó en el certamen en 2007.

También ha adaptado clásicos del Siglo de Oro como 'El monstruo de los jardines' (Calderón de la Barca), 'La vida es sueño' (Calderón de la Barca) o 'La dama boba' (Lope de Vega), 'Fuente Ovejuna' (Lope de Vega) y del inglés, 'El Rey Lear' (William Shakespeare).

O de dramaturgos del siglo XIX y XX como 'El Gran Inquisidor' (Feodor Dostoievski), 'Platonov' (Anton Chejov), 'La visita de la vieja dama' (Friedrich Dürrenmatt), 'Divinas palabras' (Ramón María del Valle-Inclán) o 'Ante la Ley' (Franz Kafka), entre otros.

Con Juan Cavestany es coautor de 'Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver de la boda de la hija del presidente y de Penumbra'.

Es el autor español más representado en todo el mundo. Su obra se ha llevado a escena en decenas de países de Europa, Hispanoaméricia, Norte América e incluso en Australia, y se ha traducido a más de 25 idiomas.

Su pieza 'El chico de la última fila' ha sido adaptada por François Ozon en la película 'Dans la maison' (Concha de Oro a la mejor película y Premio al mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián 2012, Premio Fipresci de la crítica internacional en el Festival de Toronto 2012).