Junta y ayuntamiento invertirán 2,8 millones en el regadío de Villanueva del Fresno

Reunión entre Junta y ayuntamiento para abordar el regadío
JUNTA
Actualizado 16/12/2017 11:32:38 CET

MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de ejecución material del proyecto para transformar en regadío 260 hectáreas en Villanueva del Fresno asciende a 2.783.783,13 euros que asumirán el propio ayuntamiento de la localidad pacense y la Junta de Extremadura.

Estas obras se han clasificado, según la Ley Agraria de Extremadura, en Obras de Interés General (1.597.289,93 euros) y Obras de Interés Agrícola Privado (1.186.493,20 euros), cuya ejecución y financiación corresponde a la Junta y al ayuntamiento, respectivamente, informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha redactado el proyecto de ejecución para transformar en regadío estas 260 hectáreas en Villanueva del Fresno. Previamente, la Junta de Extremadura ha elaborado el Estudio de Viabilidad, Plan de Transformación (aprobado por Decreto 164/2017, de 9 de octubre de 2017) y Plan de Obras (en tramitación ambiental).

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el pasado 14 de diciembre el anuncio por el que se somete a información pública el plan de obras y el proyecto de ejecución, así como su correspondiente estudio de impacto ambiental, para la trasformación en regadío de parte de la "Finca Comunal de Villanueva del Fresno", declarada como Zona Regable Singular mediante Decreto 24/2017, de 7 de marzo.

La información de la redacción del proyecto junto con los próximos pasos a seguir fueron los temas tratados en la reunión de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, con el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias.

TOMA DE AGUA DEL LAGO DE ALQUEVA

Las obras para transformar en regadío las 260 hectáreas consisten en la captación y toma desde el embalse de Alqueva, estación de bombeo, impulsión a balsa de regulación con derivaciones al embalse de Cuncos y balsa existente, y red de riego localizado (goteo).

La superficie regable se destinará a al cultivo de melocotoneros, nectarinas, ciruelos, perales, manzanos y arándanos,*distribuida en cuatro turnos de riego. Villanueva del Fresno dispone de 4.000 hectáreas de terrenos comunales donde actualmente, se han transformado en regadío 240 hectáreas; 150 de frutales de hueso y 90 de nogales.

El Ayuntamiento dispone de una reserva de concesión de aguas del embalse de Alqueva (Portugal) de 3 Hm3 con destino a uso agrario reflejado en el Tratado de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira de 2008 y este recurso hídrico se destinará al riego de unas 500 hectáreas que se ejecutarán en diferentes fases.

Por otra parte, mediante el Decreto 24/2017, de 7 de marzo, fue declarada esta zona como regable singular de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a los efectos de permitir la participación de esta región en las actuaciones a realizar para la transformación en regadío de la zona de Villanueva del Fresno.