Extremadura aprobará un decreto-ley de medidas contra la exclusión social

Gil Rosiña
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 12:46

   MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará la próxima semana un decreto-ley de medidas "extraordinarias" ante la "urgente necesidad" de "dar respuesta" a una comunidad que "está quebrada socialmente", y que cuenta con un "alto" indicador de ciudadanos en "riesgo de exclusión social".

   Tras la aprobación de la medida, la Asamblea autonómica gozará de un plazo de un mes para su convalidación, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien ha destacado que pese a que su ejecutivo se ha "encontrado" al acceder al poder "muchos problemas", el "más importante probablemente" es el de la situación de una región "quebrada socialmente".

   Ha incidido así en que por ese motivo el Gobierno regional del socialista Guillermo Fernández Vara "prioriza" el "rescate de los ciudadanos", para "garantizar" unas condiciones de vida "dignas" y "recuperar la dignidad" de aquellas personas que se encuentran en una situación más complicada socialmente.

   De este modo, el decreto-ley, cuyo contenido será presentado y debatido a lo largo de la próxima semana por parte del Ejecutivo extremeño con los diferentes grupos con representación en la Asamblea, se fundamenta en tres aspectos.

   En concreto, a través de la iniciativa, que conlleva entre sus medidas diferentes cambios legislativos en la comunidad, pretende "recuperar la universalidad" de la sanidad en Extremadura, así como "garantizar la atención en igualdad de condiciones a los extranjeros".

   Asimismo, el decreto-ley, sobre el cual ha informado este viernes al Consejo de Gobierno regional el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, permitirá "garantizar unos mínimos vitales" de luz y agua "para que el próximo invierno nadie pase frío en sus hogares".

   Igualmente, el Ejecutivo autonómico propiciará que la Renta Básica cuente con una "convocatoria abierta los 365 días del año" que permita a quienes necesitan tal medidas "asegurarse vivir con dignidad"; y además garantizará que éste "se va a cobrar al día siguiente de ser aprobada por la administración".

ACCESO A LA VIVIENDA

   También, en virtud del decreto-ley de medidas extraordinarias para paliar la situación de "exclusión social", la Junta concederá ayudas directas al alquiler a familias que han sufrido una ejecución hipotecaria, mientras que se resuelva una adjudicación definitiva de una vivienda de promoción pública a la que tenga derecho a solicitar.

   En este temática, eliminará también la fórmula del sorteo a la hora de la concesión de una vivienda de promoción pública, y se sustituirá por una comisión de valoración que "responde a los principios de justicia".

   En la misma línea, ha explicado que de forma paralela a las medidas incluidas en el decreto-ley la Administración extremeña sigue trabajando en la dotación de una oficina de intermediación bancaria en materia de vivienda.

   Gil Rosiña ha defendido que el decreto-ley que será aprobado en Consejo de Gobierno autonómico la próxima semana es "muy necesario" para articular los cambios legislativos y medidas pertinentes encaminados a paliar "una urgencia de la ciudadanía".

   Ha criticado en este punto al PP y a su líder, José Antonio Monago, por seguir defendiendo --ha dicho-- que la región acumula unas cifras "boyantes", cuando en realidad --incide-- "siguen ignorando" que Extremadura "tiene una cruel realidad social" en cuanto al paro, a la exclusión social y a la tasa de pobreza infantil que registra.

Leer más acerca de: