Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 14:59

   MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha votado a favor de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siga gestionando los recursos del Plan Prepara para que se reactive este programa, que supone una prórroga de las prestaciones para los desempleados que han agotado su subsidio por desempleo.

   Tras la "suspensión" del programa, en Extremadura 16 nuevas personas estaban "pendientes" de que se reactivara para poder cobrar los "hasta 450 euros mensuales" a los que da derecho esta ayuda y a las acciones en políticas activas de empleo que conlleva, de las que se han beneficiado "hasta ahora" en la región 2.787 personas, según informa la Junta en nota de prensa.

   De esta manera, el Plan Prepara se prorrogará durante otros seis meses y tendrá carácter "retroactivo" para atender a todas las personas que lo han solicitado desde el pasado 15 de agosto cuando fue suspendido debido a que una sentencia del Tribunal Constitucional encomendó a las comunidades autónomas la gestión de los recursos de este programa, después de que la tasa de paro nacional había descendido del 18 por ciento, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

   Estos aspectos, ha continuado el comunicado, imposibilitaban su prórroga "de forma automática", por lo que ha sido "necesaria" la unanimidad de las comunidades autónomas en la LXVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada este lunes, 18 de septiembre, en Madrid.

   Asimismo, esta cesión de la gestión al Estado es "extraordinaria" hasta que, "en el ámbito del diálogo social", se culmine la revisión de los programas destinados a los parados de larga duración.

   Así, la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, ha considerado que ha existido una colaboración "muy estrecha", así como "buena disposición" para que los beneficiarios "no se queden sin esta ayuda" que, bajo su opinión, es "muy importante".

MÁS ACUERDOS ESTADO-CCAA

   Además, ha explicado la consejera, las comunidades autónomas han conseguido que el ministerio introdujera "más" puntos en el orden del día, entre ellos, el referente a consensuar los apartados de la Estrategia para la Activación del Empleo 2017-2020 y el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) de 2017.

   Por ello, la consejera de Educación y Empleo ha asegurado que la Junta ha hecho "todo lo posible" en la negociación para que estos puntos "tengan el visto bueno", aunque ha reconocido que le hubiera gustado que la Estrategia Nacional hasta 2020 hubiera sido "más ambiciosa", ya que ha echado en falta que esta estrategia no tenga en cuenta una evaluación del plan anterior y "un diagnóstico de lo que está pasando para, sobre todo, tener en cuenta las consecuencias de la Reforma Laboral".

   En este sentido, Gutiérrez ha manifestado que la reforma laborar ha creado "temporalidad y precariedad y eso se tiene que evaluar" para evitar que esta nueva estrategia pueda "paliar este tipo de problemas", ha proseguido el comunicado.

   No obstante, la consejera ha pedido al ministerio que invierta anualmente más fondos para políticas activas de empleo, así como "recuperar los fondos que se destinaban en 2011 que estaban en torno a 3.000 millones de euros y actualmente son 2.060 millones", a lo que ha añadido que es "lamentable" que "de aquí a 2020 no se vayan a ir recuperando progresivamente estos fondos, independientemente de los desempleados, porque esto sería un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía", ha asegurado.

AVANCES DISEÑO PLAN ANUAL DE POLÍTICAS DE EMPLEO (PAPE)

   Por otra parte, ha continuado la Junta, las comunidades y el ministerio han conseguido introducir cambios en los indicadores que usa el Estado para repartir los fondos entre las regiones, por lo que se ha eliminado "el cheque de formación, la obligatoriedad de recurrir a agencias de colocación" y se ha rebajado el "porcentaje de fondos certificados" imputables a Garantía Juvenil.

   A pesar de esto, Esther Gutiérrez ha lamentado que se vayan a seguir teniendo en cuenta otros indicadores "cuestionables" ya que "nos gustaría que se eliminaran las sanciones a los desempleados, creemos que no es un indicador adecuado", ha apuntado.

   Finalmente, la consejera se ha mostrado "optimista" en poder seguir consensuado políticas con el Ministerio, ya que como consecuencia de estos acuerdos se han aprobado fondos extraordinarios para las comunidades autónomas, por los que Extremadura recibirá "cinco millones de euros más" para políticas activas de empleo destinados a formación y orientación, y ha manifestado que espera que "de aquí a final de año" se puedan negociar unos nuevos indicadores del PAPE 2018.

Más noticias

Leer más acerca de: