La Junta y los grupos parlamentarios inician la negociación de los PGEx para 2018

Premio de la Calre
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Actualizado 11/11/2017 12:06:05 CET

    MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios han continuado esta semana con el proceso de negociación sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2018, pero ya teniendo encima de la mesa un borrador de las grandes cifras de las cuentas extremeñas para el próximo año.

   Así, y aunque las negociaciones entre el Ejecutivo regional y los partidos de la oposición comenzaron a finales del pasado mes de julio, no ha sido hasta el pasado martes, cuando la Junta de Extremadura les envío una serie de documentos con las grandes cifras de las cuentas para el próximo año.

   De acuerdo a estos documentos remitidos por la Junta a los grupos parlamentarios, se contempla un presupuesto de Extremadura para 2018 de 5.407.975.906 euros, lo que supone un 4,6 por ciento más que el de este ejercicio.

   Sobre este importe total y de acuerdo a la política de gastos elaborada por la Junta, la mayor partida, que supone 3.511 millones de euros, es decir, un 65 por ciento, se destinará a actuaciones de carácter social, mientras que 1.362,4 millones (un 25,1%) serán para actuaciones de carácter económico, y los 534,4 millones de euros restantes (un 9,8) a actuaciones de carácter general.

   Con este borrador encima de la mesa, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, se reunió el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura con representantes de Podemos, PP y Ciudadanos, para intentar avanzar en acuerdos sobre estas cuentas.

   Tras estas reuniones, Pilar Blanco-Morales defendió que los presupuestos para 2018 avanzados "en grandes cifras" hasta el momento "garantizan la recuperación de los derechos de los extremeños en políticas sociales" y "consolidan" los servicios sociales.

   Blanco Morales avanzó además que estas cuentas "se comprometen también con las políticas de activación económica, empezando por las personas", tras lo que defendió que son unos presupuestos "de consolidación de la recuperación, de acompañamiento en el crecimiento económico", con el objetivo de que éste "llegue a todos los hogares" y a las empresas, para que "sean fortalecidas con las políticas de la Junta".

   Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, reclamó tras la reunión con el Ejecutivo regional "el detalle" de la situación en la que se encuentran las inversiones comprometidas para este ejercicio 2017, ya que en su opinión, "no se puede negociar sobre la rutina del incumplimiento", ya que según ha dicho, "de las 100 partidas analizadas hay 64 que están "a cero".

   Este grado de ejecución supone "un problema" para negociar las próximas cuentas, declaró Teniente, quien vinculó una próxima reunión sobre los presupuestos a los datos que obtengan de la Junta sobre "el detalle de en qué situación está" la tramitación de esas inversiones.

   Así, en representación del Grupo Parlamentario Podemos, la diputada Jara Romero apuntó que las "líneas rojas" de la negociación sobre los presupuestos pasan por una reforma de la Ley de Renta Básica y la dotación de una comisión de seguimiento de los "acuerdos políticos" que se alcancen sobre las cuentas regionales, al igual que la "recuperación" de la inversión en Sanidad.

   En cualquier caso, Romero se mostró "de acuerdo con las previsiones presentadas" por la Junta en el sentido de que "incrementan el gasto respecto a los dos años anteriores que hemos sufrido recortes pactados por el PSOE y el PP", ha valorado la diputada de Podemos.

   El grupo Ciudadanos, por su parte, señaló que del documento facilitado por la Junta se deduce que los presupuestos "no se ajustan" a lo que Extremadura "necesita", por lo que la portavoz de la formación, Victoria Domínguez, anunció la presentación de enmiendas parciales.

   Finalmente, y tras esta primera reunión con el borrador del presupuesto, los encuentros entre el Ejecutivo regional y los grupos parlamentarios continuarán la próxima semana con el objetivo de presentar las cuentas "lo antes posible" en la Asamblea de Extremadura, según destacó Pilar Blanco-Morales.

LA ASAMBLEA, PREMIADA

   Además, esta semana, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, participó en Sevilla en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre), que reunió a 150 representantes de parlamentos europeos de toda Europa.

   En el marco de este evento, la presidenta de la Asamblea recogió el Premio 'Estrellas de Europa', otorgado por la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre) al I Pleno contra el Bullying por LGTBIFobia que se celebró en la Cámara extremeña el pasado año.

   Además, durante la asamblea de la Calre, Blanca Martín propuso un "gran pacto institucional europeo" contra la violencia de género y la discriminación por orientación sexual, ya que a su juicio, "es de imperiosa necesidad estar coordinados para articular protocolos uniformes a la hora de encarar los mismos problemas".

   Para la presidenta de la Asamblea de Extremadura, "Europa debe estar a la vanguardia de todos los avances en materia de derechos y ningún derecho es más fundamental que el de la igualdad", por lo que solicitó "consenso y voluntad de acuerdos" para estar a la altura.

CONCENTRACIÓN POR LOS DESAPARECIDOS

   Además, esta semana la Asamblea de Extremadura ha celebrado el primero de los minutos de silencio que convocará los días 9 de cada mes, en recuerdo a las personas desaparecidas en la región, que este momento son tres, Benito Calvo, que desapareció de La Coronada en diciembre de 2016; Manuela Chavero, que desapareció en Monesterio en julio de 2016, y Francisca Cadenas, desaparecida en Hornachos en mayo de este año.

   Familiares de Francisca Cadenas y Benito Calvo participaron en este minuto de silencio que se celebró a las puertas de la Cámara regional, y en el que también estuvieron presentes el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, así como representantes de todos los grupos parlamentarios.

   Un minuto de silencio en el que los familiares de los dos desaparecidos coincidieron en pedir la colaboración ciudadana y ayuda para poder localizar a sus seres queridos, de los que no tienen novedades sobre su paradero.

EXPOSICIÓN SOLIDARIA

   Por otra parte, y en clave más social, la Asamblea de Extremadura inauguró esta semana la exposición itinerante 'Expression of Hope', una muestra de fotografías y pinturas que forma parte de un programa cuyo objetivo es que las personas afectadas por Enfermedades de Depósito Lisosomal (LSD) tengan la oportunidad de concienciar a la sociedad sobre estas enfermedades genéticas raras.

   El vicepresidente de la Asamblea, Juan Andrés Mendo, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, asistieron a la inauguración de 'Expression of Hope, que podrá visitarse en la Asamblea hasta el próximo 17 de noviembre.

   Finalmente, cabe destacar que la Asamblea de Extremadura ha recibido esta semana visitas de alumnos del CRA Gloria Fuertes de Novelda, y del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, que pudieron conocer las instalaciones y el funcionamiento de la Cámara regional.