La Junta materializa el acuerdo para que interinos y laborales temporales cobren el nivel 1 de la Carrera Profesional

Isabel Gil Rosiña en la rueda de prensa de este martes
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 12:43:28CET

   MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el acuerdo alcanzado entre la Administración regional y los sindicatos mayoritarios de la Función Pública que permitirá que aproximadamente 1.000 interinos y laborales temporales de la comunidad puedan cobrar el nivel 1 de la Carrera Profesional.

   Dichas personas gozarán de dicho reconocimiento siempre que cumplan con "los requisitos de estar en el servicio activo y superar los cinco años de relación contractual".

   Con esta aprobación la Junta materializa el acuerdo suscrito al respecto en la Mesa de Negociación con los sindicatos más representativos de la Función Pública en el pasado mes de enero, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

   De este modo, la materialización de dicho acuerdo supone no sólo la ampliación del reconocimiento del nivel 1 a interinos y laborales temporales, sino también el pago de dicho nivel a quienes cumpliendo los requisitos durante el ejercicio 2017-2017 "no tuvieron ese pago efectuado" porque se estaban buscando "soluciones" y porque se estaba también "con cierta ligitiosidad que hoy la Junta de Extremadura depura materializando este acuerdo".

   "Es decir, no tendría sentido materializar este acuerdo que se alcanzó en enero de 2018 con los sindicatos y que la Junta de Extremadura mantuviera ningún litigio", ha dicho Gil Rosiña, quien ha añadido que en consecuencia la Administración regional "retira los recursos de casación que en ese sentido estaban interpuestos atendiendo las distintas sentencias que habían ganado tanto interinos como temporales que reclamaban el pago de este nivel 1 a quienes estaban en la defensa de sus legítimos intereses".

   Finalmente, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este martes, ha añadido sobre la materialización del acuerdo en cuestión que en el nivel 1 de cinco años la dotación a cobrar se situaría entre 700 y 1.500 euros en función del grupo al que pertenezca el empleado.

NIVEL 2

   Por otra parte, en cuanto a la aplicación del nivel 2 de la Carrera Profesional, Gil Rosiña ha señalado que se mantienen abiertas las mesas de negociación con el objetivo de "seguir cumpliendo con aquello" que reclaman las organizaciones sindicales, "conscientes de que es una justa reivindicación, pero conjugando las posibilidades que la Hacienda y la situación de la comunidad autónoma permite".

   "Vamos a seguir en los próximos meses hablando en Mesa General y en Educación y Sanidad para seguir cumpliendo con aquello que nos piden siempre que esté dentro de nuestras posibilidades", ha incidido.

   Al respecto, la portavoz del Ejecutivo extremeño ha añadido que "probablemente" se va "lento" en la consecución y materialización de las mejoras del conjunto de los funcionarios de la comunidad, aunque ha subrayado que en todo caso en lo que va de legislatura la Junta ha aplicado "muchas" decisiones "palpables" en favor de este sector.

   "En esta legislatura estamos haciendo un esfuerzo para que los funcionarios dejen de pagar la crisis como la han venido pagando", ha subrayado.