La Junta pide a la UEx una propuesta de medidas de custodia diferentes tras el "error humano" en las pruebas de la EBAU

Esther Gutiérrez durante su comparecencia en la Asamblea sobre las EBAU
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado 21/06/2018 13:33:58CET

   MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha anunciado que va a pedir a la UEx "una propuesta de revisión de las medidas de custodia y organización diferentes" de las pruebas de la EBAU en la comunidad, tras el "error humano" de la "filtración" de exámenes ocurrido a principios de este mes de junio.

   Así, ha apuntado que dicha propuesta de revisión será discutida en el seno de la comisión organizadora de las pruebas de la EBAU, además de "acorde a la normativa actual", y ha incidido también en que "si es necesario" a la misma "se le dará soporte en la normativa regional".

   Durante una comparecencia a petición del PP este jueves en el pleno de la Asamblea para abordar "el trastorno" causado a los alumnos extremeños de la EBAU de este año tras la "filtración" de exámenes según la "investigación" de la propia universidad, ha incidido en que "lo más importante" que se debe "garantizar" en dichas pruebas es "la igualdad de oportunidades", algo que según ha dicho "sólo" se podía lograr con la repetición de los exámenes como la UEx hizo.

   "Honestamente creo que las decisiones que se han tomado han sido las adecuadas, porque han permitido celebrar las pruebas con garantías, con normalidad, han reparado el honor de todos los estudiantes, y también ha sido aceptada la propuesta de correr con los gastos que se le pudiera ocasionar a estos estudiantes", ha declarado.

   Tras recordar, asimismo, que la fiscalía está investigando de oficio los hechos ocurridos en la universidad y que la primera aún no se ha pronunciado, ha considerado que "lo prudente es esperar"; al tiempo que ha incidido en que "el eslabón de la cadena de custodia (de exámenes) que se rompe está claramente referenciado en la universidad" como "hecho que no admite dudas".

   En este sentido, ha incidido en que "la responsabilidad sobre la organización de estas pruebas corresponde a la universidad" y que "son ellos los competentes para proporcionar las distintas soluciones"; al tiempo que ha explicado que la postura de los representantes de la Junta "fue favorable" también a repetir los exámenes porque "era la única forma de garantizar la equidad comprometida y de proteger el resto de exámenes realizados".

   De este modo, ha destacado que el pasado martes 12 de junio se repitieron las pruebas "afectadas por la filtración" con "garantías totales" y con "normalidad", así como que las calificaciones se publicaron en la jornada prevista.

   Por otra parte, sobre la asunción de responsabilidades por parte del presidente de la comisión organizadora y vicerrector de la UEx y del presidente del tribunal calificador y catedrático de la UEx, ha dicho que son "grandes conocedores" del proceso de pruebas de acceso a la universidad y de su "responsabilidad".

   "Me hubiera gustado que no se hubiera producido ningún error, ninguna filtración, ningún daño a los alumnos, pero se ha producido, y ellos perfectamente conocedores de su responsabilidad la han asumido y han dado un paso al frente", ha dicho al respecto.

   Asimismo, a los jóvenes que "lo han pasado tan mal" y que "habían decidido apostar por la Universidad de Extremadura", Gutiérrez les ha pedido que "sigan creyendo" en dicha institución porque ésta "ha sido parte fundamental para el desarrollo de esta tierra y lo va a ser en el presente y en el futuro".

PSOE

   A su vez, la diputada del PSOE Eva María Pérez López, ante la "gravedad de lo sucedido" por la "filtración" de exámenes, ha recordado la cronología de los hechos, y ha apuntado que la fiscalía ya anunció que actuará de oficio para estudiar un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

   Al mismo tiempo, y tras criticar que el PP ha aplicado el "oportunismo" y una "tergiversación" de los hechos, ha entendido que los 'populares' "sólo" mantienen en este asunto "el interés espúreo de cobrarse una pieza socialista al precio que sea", cuando la UEx ha asumido "un error técnico y humano" en la "filtración" de las pruebas.

   Como contraposición, Eva Pérez ha incidido en que la consejera de Educación "ni ningún otro miembro de su departamento" son "responsables" de lo ocurrido; y ha pedido a los grupos políticos que concreten qué "otras propuestas y decisiones" podían haberse adoptado en el momento de los hechos.

   Se ha preguntado también si el PP tiene "legitimidad" para hablar de "desprestigio a la universidad" tras los "recortes" aplicados en este sector durante la etapa de gobierno de dicho partido.

PP

   Por su parte, la diputada del PP Pilar Pérez ha criticado la "nefasta gestión" de las administraciones educativas que ha llevado a que 4.600 alumnos "hayan tenido que jugarse de nuevo su futuro por segunda vez", dentro de un ambiente de "falta de transparencia, claridad y versiones contradictorias", y que ha "afectado" al "prestigio" de la Universidad de Extremadura, ha indicado.

   La 'popular' ha lamentado también el "abandono" en este asunto mantenido a su juicio por parte de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez; y ha exigido la introducción de medidas desde la Junta para evitar que lo ocurrido "se vuelva a repetir".

   Ha pedido asimismo a la consejera que "no intente escurrir el bulto" ni "eludir responsabilidades" en este asunto, puesto que su departamento "sí tiene la competencia de custodiar los exámenes"; y ha considerado que Gutiérrez "no ha dado la cara" por los alumnos afectados.

   "Usted tiene la responsabilidad (política) de lo que ha ocurrido y no puede escurrir el bulto", ha vuelto a espetar a la consejera de Educación la 'popular', quien ha criticado que "la consejera no se ha responsabilizado ni de los docentes ni de los alumnos" tras lo ocurrido.

   Al mismo tiempo, ha reconocido que se "avergüenza" de que el presidente de la Junta "mire para otro lado" en este asunto y le "exija a la universidad las responsabilidades que él no quiere cumplir".

PODEMOS

   A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha lamentado que la Junta "nada nuevo tenga que decir" sobre lo ocurrido con las pruebas de la EBAU en Extremadura, a tenor de la intervención este jueves en la Asamblea por parte de la consejera, ha dicho.

   Tras incidir en que Extremadura ha estado en el "disparadero nacional" como consecuencia de lo ocurrido en las pruebas de la EBAU tras una "cadena de despropósitos" cometida, ha criticado también que la UEx decidiese "de manera unilateral" repetir los exámenes "sin contar" con los estudiantes para ello.

   Al mismo tiempo, ha subrayado que la Junta "formaba parte" de la comisión que "velaba" por los exámenes; y ha expresado "toda la solidaridad" de Podemos con los alumnos afectados.

CIUDADANOS

   Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha lamentado la "alarma social" generada en Extremadura durante los días de las pruebas de la EBAU, y ha advertido de que la Junta "no puede quedarse sólo" en que se ha producido "un error que deba pagar exclusivamente la universidad".

   Ha considerado que "fue precipitada" la repetición de los exámenes" porque se tomó con la medida de pensar que en ese momento había habido un hackeo en el sistema informático de la universidad" y "no se sabía si había podido tener acceso a ese hackeo muchos alumnos o pocos".

   "Se deberían haber arbitrado otras medidas para saber qué impacto había tenido esa medida (de entrada en exámenes indebidamente)", ha añadido sobre su consideración de que las pruebas se repitieron de forma "precipitada".

   De igual modo, Domínguez ha indicado que "vincula" a la Junta con la "responsabilidad de las decisiones que se han tomado" que la consejera de Educación haya reconocido que "llamó al rector" de la UEx, lo que evidencia a su juicio que Esther Gutiérrez "tomó intervención" en las decisiones adoptadas por la propia universidad, ha dicho.