La Junta trabajará con entidades financieras para buscar "soluciones" sobre vivienda

Rueda de prensa de Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 julio 2016 14:38

   MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha constituido tres mesas de trabajo bilaterales con entidades financieras que operan en la región para buscar "soluciones" en materia de vivienda en la comunidad autónoma.

   El presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que las hay que buscar estas soluciones ante una "problemática" en la que tienen que ver la sociedad, los gobernantes y las entidades financieras.

   Por lo tanto, se han constituido tres mesas de trabajo con las entidades financieras, aunque no se cierra la opción a abrir más, y que tienen que ver con la vivienda hipotecaria, otra con la vivienda y la construcción en general, y otra con la eficiencia energética.

   De esta forma lo ha trasladado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa celebrada este martes, día 26, en Mérida, y en la cual ha estado acompañado por los representantes de Banco Santander, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Caixabank, Banco Popular, Liberbank, BBVA y Triodos Bank.

   Fernández Vara ha señalado que las mesas de trabajo permitirán "enfocar esfuerzos públicos y privados hacia el ciudadano", en un escenario socioeconómico marcado por el ciclo que atraviesan los mercados, como el hipotecario.

   Tanto la Junta de Extremadura como las entidades financieras buscarán en estas mesas de trabajo medidas "reales y efectivas que ayuden a las familias" que se vean abocadas a "situaciones de riesgo hipotecario" o que tenga

   Vara ha manifestado que "no se trata de buscar firmas", sino que se trata de adquirir un "compromiso de trabajo conjunto", y "no sólo de exigir" sino también de "colaborar".

   Por lo tanto, la Junta está trabajando en "la eliminación de esas trabas" que se encuentran las entidades financieras en la búsqueda de soluciones de "reestructuración o refinanciación" de las deudas contraídas con los OAR (organismos autónomos de recaudación) o deudores hipotecarios.

FORMACIÓN CULTURA FINANCIERA

   Asimismo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que tiene una "especial preocupación" por la formación en cultura financiera, "sobre todo en personas mayores de 65 años", por lo que será una de las cuestiones que se traten en las mesas de trabajo, ya que hay que aportar "apoyo para moverse en un mundo tan complejo" como las cuestiones referentes a la vivienda.

   Así, Vara ha señalado que la formación en cultura financiera es una "idea dentro de muchas otras", por lo que se abre un tiempo de "trabajo conjunto, para la puesta en común de problemas" y la "búsqueda de soluciones".

PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA

   Además, Fernández Vara ha señalado que en unas semanas el Gobierno extremeño aprobará el proyecto de ley de emergencia social de la vivienda, en el que se contemplarán medidas que permitirán "no romper la vocación de diálogo tan importante en la solución de conflictos", ya que el diálogo es el "instrumento de mejor solución de los problemas".

   En cuanto a este proyecto de ley de emergencia social de la vivienda, el presidente autonómico espera que tenga un "amplio" respaldo parlamentario, porque es de "esas leyes" que tienen que nacer desde el "conjunto del parlamento" para que "nadie tenga nunca la tentación de tocarla".

   Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre si de las mesas de trabajo se van a sacar algunas modificaciones al proyecto de ley, Fernández Vara ha indicado que "fruto del diálogo" se han "incorporado algunas modificaciones".

   "Hay mucho campo donde poder crecer", como en el programa operativo de la Unión Europea, sobre el cual a Vara le gustaría que hubiera "más fondos para rehabilitación de vivienda", porque es un campo para "un empleo de mucha más calidad" en la construcción, con unas "condiciones y unos convenios colectivos que son buenos".

TEMAS MÁS URGENTES A TRATAR

   Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre los temas más urgentes a tratar en estas mesas de trabajo, Fernández vara ha señalado que serán los temas derivados de la "negociación o la comunicación inmediata" cuando una persona no puede pagar una hipoteca, por lo que habrá que "buscar soluciones".

   La entidad financiera "sabe que la persona que no puede pagar pues probablemente no lo hace no porque no quiera, sino porque no pueda", por lo que en esos casos "hay que buscar alternativas".

   Vara ha añadido que la Junta de Extremadura y las plataformas sociales han conseguido "sacar de los titulares todo lo que tiene que ver con los desahucios", porque "ha habido mucho diálogo".

POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA

   Guillermo Fernández Vara ha manifestado que la política pública de vivienda de la Junta de Extremadura busca "reactivar" al sector económico de "primera magnitud" como la construcción, aunque con la premisa de que la construcción "no volverá a ser lo que fue, y ojalá que nunca vuelva a ser lo que fue", sino que "tiene que ser lo que tiene que ser".

   El sector de la construcción ha tenido un "peso determinante" en la economía extremeña durante más de 20 años, y en el año 2005 llegó a ser el 15 por ciento de la economía regional, convirtiéndose "tras el sector Servicios en el más importante", aunque después sufrió una "práctica desaparición".

   Para el reactivamiento y el crecimiento del sector es "imprescindible la especial implicación del sector financiero", porque en Extremadura comienza a haber demanda de viviendas de VPO, ha indicado el presidente autonómico.

   En cuanto a la economía verde, Fernández Vara ha señalado que en esta materia entra "todo lo relacionado" con la "rehabilitación sostenible y con la eficiencia energética" de las viviendas, ya que la implicación de las instituciones en esta materia es "clave", aunque también es "necesaria" la implicación del sector financiero.

   Fernández Vara ha manifestado que en el Foro Ficon, que se celebrará en otoño, se organizarán mesas de debate sobre la organización del sector de la construcción y se abre "una buena oportunidad" para que las entidades interesadas en proyectos de "rehabilitación sostenible y la eficiencia energética" tengan presencia en el foro.