La lluvias acumuladas desde el 1 de octubre no llegan ni al 25 por ciento de lo normal en algunas zonas de Extremadura

No ha llovido ni el 40 por ciento de lo normal en España desde octubre
AEMET
Publicado 24/11/2017 14:16:22CET

   MADRID/ MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico no alcanzan ni el 25 por ciento de lo normal (es decir que superan un 75 por ciento de déficit) en el oeste de la provincia de Huelva y Extremadura, así como en muchas zonas de Galicia, en la mitad sur de Aragón, en Levante y este de Castilla-La Mancha.

   Esta situación también afecta a un área entre las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos, en el noreste de Madrid y en el archipiélago canario.

    En el conjunto nacional, la falta de lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico hasta el 21 de noviembre se sitúa en el 63 por ciento, ya que apenas ha llovido el 37 por ciento --48 litros por metro cuadrado-- respecto a lo que sería normal para este periodo, que son 131 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, entre el 15 y el 21 de noviembre apenas hubo precipitaciones en todo el territorio nacional, excepto en alguna zona de Galicia y en las Islas Canarias occidentales, aunque "en ningún caso" superaron los 10 litros por metro cuadrado". La AEMET apenas destaca los 8 litros por metro cuadrado del observatorio de Izaña (Tenerife).

   Más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico, el día 22 las precipitaciones afectaron a Galicia y oeste de Castilla y León, con cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de Galicia e incluso se llegaron a superar los 30 litros por metro cuadrado en el sur de la provincia de Pontevedra.

    Dada esta situación, la AEMET indica que excepto en alguna zona aislada entre el País Vasco y Navarra, en el sur de la provincia de Huesca y en el norte de Mallorca, ha llovido menos de lo normal en casi toda la Península y en los archipiélagos.