Más de 150 investigadores extremeños piden que los archivos históricos abran las tardes

Documentos de una exposición del Archivo de Cáceres dedicada a Vicente Paredes
JUNTA
Actualizado 13/05/2018 11:13:32 CET

MÉRIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha vuelto a solicitar a la Junta de Extremadura la apertura en horario de tarde los Archivos Históricos Provinciales de Badajoz y Cáceres.

Una reclamación incluida en un manifiesto al que se han adherido 153 investigadores además del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, 36 departamentos de Geografía e Historia de Institutos de Extremadura y ocho asociaciones extremeñas de Historia.

GEHCEx considera que es por las tardes cuando la mayor parte de los investigadores e historiadores de la región tienen mayor disponibilidad temporal para la consulta de la documentación archivística.

Al respecto, indican que la asociación ha venido realizando gestiones respecto a este asunto con los anteriores gobiernos autonómicos, resultando en todo momento "infructuosas".

En relación al ejecutivo que preside Guillermo Fernández Vara, señalan que han mantenido dos reuniones con el cargo institucional responsable de esta materia (23 de noviembre de 2015 y 6 de junio de 2017) en las que manifestaron nuevamente dicha solicitud "sin obtener resultado alguno".

Por este motivo, el grupo ha llevado a cabo una campaña de apoyo público a dicha petición que ha logrado la adhesión de 153 investigadores, 101 relacionados de una manera u otra con la Historia de Extremadura y 52 del resto del país e incluso de fuera de España.

A ellos se han sumado el departamento de Historia de la Universidad de Extremadura; 36 Departamentos de Geografía e Historia de Institutos de Extremadura y ocho asociaciones extremeñas de Historia o relacionada.

Tanto el Manifiesto como las adhesiones han sido trasladados a la actual Consejera de Cultura e Igualdad, reiterándole su solicitud para que se adopten cuanto antes las medidas oportunas para atender su demanda.

Una petición que por otra parte se refleja en el acuerdo adoptado por unanimidad por la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea de Extremadura el 28 de abril de 2014, por el que se aprobaba una Propuesta de Impulso de la Cámara ante Comisión 42-C/VIII (PDIC-45), donde se instaba a la Junta de Extremadura a "Propiciar el acceso, en horario laboral de tarde, de investigadores y ciudadanos interesados en la consulta de los fondos documentales depositados en los Archivos Históricos Provinciales de Cáceres y Badajoz", recuerda el grupo.

Contador