Más de 90.000 empleados públicos en Extremadura están llamados a la huelga

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 13:07

MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 90.000 empleados públicos de la Administración General del Estado, de la administración regional y local están llamados en Extremadura a la jornada de huelga general en este sector que tendrá lugar mañana.

La responsable del Área Pública de CCOO de Extremadura, Marisol Salazar; el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura, Remigio Martínez; y el presidente de CSI-F Extremadura, José Fernández, presentaron hoy esta jornada de paro en protesta contra la "mayor agresión" vivida por los empleados del sector público en la "historia de la democracia", en referencia al recorte salarial planteado por el Gobierno.

Al paro general se sumará en la región una serie de concentraciones y manifestaciones. Así a las 12,00 horas se celebrarán concentraciones en Badajoz, en la sede de la Delegación del Gobierno, y en Cáceres, en la sede de la Subdelegación del Gobierno, y en Plasencia, Zafra, Navalmoral de la Mata y Don Benito, a las puertas de los ayuntamientos, mientras que en Mérida, también a las 12,00 horas, la concentración se desarrollará frente a la sede de la Presidencia de la Junta.

Asimismo, la jornada de huelga se cerrará con una manifestación simultánea en Cáceres y Badajoz que comenzará a las 19,00 horas. En el caso de Badajoz partirá desde la Plaza de España y en el Cáceres desde la Avenida de Portugal.

MOTIVOS "MÁS QUE SUFICIENTES"

Marisol Salazar defendió que hay "motivos más que suficientes" para convocar esta huelga y sostuvo que "va a poner en valor" el papel que "tienen que ocupar" los servicios públicos en España.

Consideró asimismo que existe un "ataque" contra el personal de los servicios públicos en el país y resaltó la idea de que los sindicatos están en contra no solo de la bajada salarial de los funcionarios sino también del resto de medidas que establece el decreto para reducir el déficit público, por lo que añadió que con esta convocatoria de huelga se dice "un no rotundo a los recortes salariales y sociales en el ámbito de la administración pública".

La representante sindical invitó a los más de 90.000 trabajadores públicos de la región a participar en esta movilización, así como al resto de empleados porque "el servicio público es de todos y el servicio público de calidad lo demandamos todos".

Por su parte, Remigio Martínez consideró que el recorte salarial planteado por el Gobierno para los funcionarios es una medida "propagandística" e indicó que no supone "en sí un avance importante en el recorte" del gasto público.

Además, auguró que será el "aldabonazo" para el recorte de "todas las prestaciones sociales y de todos los trabajadores españoles" y facilitará que se implanten las demandas que los empresarios privados "venían predicando desde hace tiempo", como el abaratamiento del despido.

Martínez también mostró su indignación por el hecho de que "sin aviso" el Gobierno planteara este decreto de medidas encaminadas a la reducción del déficit por lo que consideró una "ruptura en toda regla" de la confianza depositada por los sindicatos.

EL GOBIERNO "HA ROTO TODAS LAS REGLAS DEL JUEGO"

El presidente de CSI-F, José Fernández, lamentó que el Gobierno "unilateralmente" haya "roto todas las reglas del juego" que había "costado muchos años intentar tener" y llegó a decir que, con esta decisión, el Gobierno de la nación ha provocado a los empleados públicos la "mayor agresión" en la historia de la democracia. "Ante esta agresión no cabe otra forma que protestar de una forma también contundente", dijo.

También huyó de la idea de que los funcionarios sean los "chivos expiatorios de los males que tiene este país, de la mala gestión, del descontrol del gasto que tienen las administraciones públicas".

SERVICIOS MÍNIMOS

A preguntas de los periodistas, los representantes sindicales advirtieron que los ciudadanos se verán "poco afectados" por la huelga porque se realizará "contra la administración y no para perjudicar a los ciudadanos"

Así Fernández aseguró que en algunos casos los "servicios mínimos serán máximos", como por ejemplo en prisiones, mientras que en los servicios sanitarios el personal será similar al de una jornada de domingo o festivo.

Al respecto, Marisol Salazar dijo que los servicios mínimos se han negociado con muchas de las administraciones y, por su parte, Remigio Martínez indicó que los trabajadores públicos darán un "ejemplo de responsabilidad".

"La participación, al menos a nivel sentimental, está bastante alta y espero que el seguimiento sea como ha sido el de otras huelgas", aseguró Martínez.