Un centenar de personas piden en Mérida una "sociedad libre de violencias machistas"

Concentración Mérida
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Actualizado 25/11/2017 10:49:18 CET

MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se han concentrado en la tarde de este viernes en la Plaza de España de Mérida para reclamar una "sociedad libre de violencias machistas", y llamar la atención sobre la "situación real" que sufren las mujeres.

La concentración, a la que ha asistido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha estado convocada por la Asociación de Mujeres Malvaluna con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, y durante su celebración se ha leído un manifiesto y se han encendido velas en homenaje a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

En este manifiesto, la Asociación de Mujeres ha alertado de la "gran distancia" que existe entre lo que viven las mujeres y "la respuesta recibida desde las instituciones administrativas y judiciales", ante lo que ha querido mostrar su denuncia ante la violencia machista que, "en menos de diez años, ha asesinado a más de 800 mujeres".

Así, ha criticado la "pasividad" del Estado ante este asunto, que "no aplica el convenio de Estambul y deja fuera de protección por violencia de género a las víctimas de violencias sexuales", así como a las de trata de personas con fines de explotación sexual, matrimonios forzosos o mutilación genital.

En su texto, este colectivo también ha querido rechazar la "justicia patriarcal que convierte a la víctima en culpable y protege a los agresores", y ha llamado la atención sobre "una justicia que facilita que el agresor mate a los hijos para dañar a las mujeres".

"Denunciamos la custodia compartida impuesta como instrumento de coacción hacia las mujeres", señala este comunicado, que también ha alertado de la "impunidad de las violencias psicológicas".