El Meiac de Badajoz expone la obra fotográfica de Ryszard Kapuscinski

Kapuscinski, fotografía
CEDIDA
Actualizado 17/12/2013 20:59:25 CET

BADAJOZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) acoge desde este viernes, y hasta el próximo 25 de octubre, la exposición 'El ocaso de un imperio', compuesta por 36 imágenes del conocido fotoperiodista polaco Ryszard Kapuscinski, premio Príncipe de Asturias 2003 en la categoría de Comunicación y Humanidades.

Esta exposición formará parte de la propuesta del centro museístico para la IV edición de La Noche en Blanco de la ciudad de Badajoz, que se celebrará entre el 7 y el 8 de septiembre.

Además, el Meiac ofrecerá la exposición 'Sincronías', que reúne las obras de hasta tres generaciones de artistas portugueses pertenecientes a la colección Cachola, y un concierto del músico Nacho Campillo, bajo el título de 'Jardines encontrados'.

La muestra Kapuscinski ha sido presentada e inaugurada este viernes por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino; la directora adjunta del Instituto Polaco de Cultura en España, Joanna Matyjasiak; y el director del Meiac, Antonio Franco, informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

'EL OCASO DE UN IMPERIO'

Respecto a la muestra 'El ocaso de un imperio', recoge una selección de las fotografías que Kapuscinski realizó, entre 1989 y 1991, en la antigua Unión Soviética, para documentar la descomposición del que en ese momento era el país más grande del mundo.

El periodista polaco recorrió los 60.000 kilómetros cuadrados que componían su territorio de punta a punta y recopiló material para escribir su libro 'El Imperio' y multitud de imágenes.

Junto con las 36 fotografías seleccionadas, la exposición en el Meiac presenta diferentes vitrinas con las obras escritas, literarias y periodísticas, más destacadas de Kapuscinski, como la mencionada 'El Imperio', 'El Emperador', 'Ébano', 'Un día más con vida' o 'Viajes con Heródoto', entre otras; y un monitor en el que puede verse una entrevista realizada al periodista polaco en un programa literario de televisión.

MAESTRO DE PERIODISTAS

Según la directora general de Patrimonio Cultural, Kapuscinski fue uno de los "grandes fotoperiodistas" del siglo XX y maestro de otros periodistas, y "tuvo la capacidad de elevar el reportaje a la categoría de obra de arte".

Pilar Merino ha recordado que su obra ha sido traducida a 36 idiomas y que ha recibido el elogio de figuras literarias como Salman Rushdie o Gabriel García Márquez.

En palabras de la directora general, Kapuscinski realizó a lo largo de su vida una producción fotográfica de "magnitud y calidad", ya que para él las imágenes "no eran un complemento a su obra literaria, sino otro medio para dar a conocer y describir la realidad".

Por su parte, la directora adjunta del Instituto Polaco de Cultura en España, Joanna Matyjasiak, ha destacado el carácter humanista de Kapuscinski, que prefería sacar "la cara más desconocida de los procesos históricos, mediante el retrato del hombre común y de su vida cotidiana".

Para Matyjasiak, el mérito del periodista polaco radica en que dejó "constancia de la fragilidad del tiempo, de un pasado que no se repetirá, para poder entender las raíces y consecuencias de los hechos contados".