Miles de personas piden en Mérida respeto a la caza y más apoyo de las administraciones

Una de las pancartas en la concentración a favor de caza en Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado 15/04/2018 13:11:24 CET

   MÉRIDA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas, unas 5.000 según la organización, se han concentrado este domingo en la Plaza de España de Mérida para pedir "respeto" por la caza y el fin de los "insultos" y "amenazas" por parte del "ecologismo radical", al tiempo que han reclamado un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas para defender una práctica "legal" que genera empleo y riqueza.

   Una convocatoria que prácticamente ha llenado la Plaza de España de Mérida pese a la lluvia que ha aparecido de forma intermitente durante toda la mañana en la capital extremeña, y que se encuadra en el llamamiento realizado en toda España por la Real Federación Española de Caza y que se celebrará de manera simultánea en 40 ciudades de todo el país.

   El presidente de Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha destacado que cazadores procedentes de todos los puntos de la comunidad autónoma, desde Piornal al norte de Cáceres hasta Llerena, al sur de Badajoz, se han movilizado para pedir "respeto y dignidad" para esta actividad que es "legítima y muy necesaria" para la comunidad autónoma.

   Una concentración a la que ha dicho que están llamados los más de 86.000 cazadores con licencia que hay en la región para pedir que "cese la escalada de insultos, amenazas, agresiones que la caza viene sufriendo desde hace bastantes años".

   "¡Estamos muy cansados!", ha exclamado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que estén a su "lado" y que sean "sensibles con el sentir de miles de cazadores".

   La concentración ha sido, ha dicho, una demostración de la "unidad" de un "colectivo grande" que tiene además "argumentos suficientes" desde el punto de vista económico, medioambiental y de carácter social como para decir "sí a la caza", especialmente en el ámbito rural.

   Gallardo ha recordado que llevan años reclamando una modificación del código penal como se ha hecho en otros países para un colectivo que "se está pretendiendo estigmatizar desde el ecologismo radical y el animalismo".

   "Nos sentimos indefensos, ha habido serios casos de amenazas, boicot en cacerías", ha dicho Gallardo, quien ha añadido que necesitan que sus hijos "crezcan en libertad sin que les digan en el colegio que sus padres son unos asesinos".

   El presidente de Fedexcaza ha destacado asimismo que esta convocatoria trasciende del ámbito cinegético, como demuestra el apoyo de quince entidades el medio rural, asociaciones empresariales del sector turístico, así como partidos políticos, en concreto de PP, PSOE, Cs y VOX.

   Así, han expresado su apoyo a la movilización Asaja Cáceres, APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), Asociación de Turismo Cinegético, Naturaleza y Pesca de Extremadura (Aturex), Plataforma en Defensa de la Pesca, Federación Extremeña de Pesca, Federación Extremeña de Galgos, Arrecal Extremadura. También la Federación Extremeña de Recovas, Aprocex, Aproca Extremadura, Jocaex, Juvenex y la Mesa Extremeña de la Caza.

COMPATIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE

   Asimismo, ha señalado que esta actividad es totalmente compatible con la protección ambiental que afecta a buena parte de la comunidad autónoma extremeña. En este sentido, ha recordado los problemas de sanidad animal en la ganadería en zonas próximas al Parque Nacional de Monfragüe, que cuenta con grandes fincas cinegéticas, cuando se ha "impuesto limitaciones al aprovechamiento normal" de la caza.

   En esta línea, ha avanzado que en estudios realizados por la federación se demuestra el aumento del paro y el descenso poblacional desde la declaración del Parque Nacional.

   APOYO DE PSOE, PP Y Cs

   El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha justificado el apoyo a esta convocatoria, que ha calificado como un "Éxito", argumentando que dentro de cualquier sistema democrático deben prevalecer valores como la "convivencia" y el "respeto", en este caso, al sector de la caza.

   Asimismo, ha defendido que los cazadores de esta comunidad "son respetuosos con el medio ambiente, mantienen los ecosistemas y fundamentalmente generan riqueza y empleo" en Extremadura.

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que el Partido Popular está allí donde haya "libertad", y en este sentido ha añadido que "defender la caza es defender la libertad", al tiempo que ha recordado que se trata de una actividad que es "legal" y que "forma parte de nuestras raíces, nuestras entrañas".

   A ello ha sumado que hay casi 90.000 licencias en Extremadura, donde mueve más de 300 millones de euros al año y que genera mucho empleo, pero "en esencia, por la libertad", ha insistido, en una sociedad en la que "los de siempre, que son unos pocos, tratan de decir a todo el mundo qué pueden hacer o qué pueden practicar".

   Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la provincia de Cáceres, Patricia Meana, ha mostrado su respaldo al sector de la caza por tratarse de una actividad "importante" para el desarrollo de la comunidad autónoma, en especial del ámbito rural, por lo que ha reclamado el apoyo de las administraciones al colectivo.