Monago defiende la colaboración público-privada para garantizar una sanidad pública "universal, gratuita y de calidad"

Monago
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 4 junio 2013 11:46

BADAJOZ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado que el sector público y el sector privado son "necesariamente complementarios para seguir garantizando, como hasta ahora", que la sanidad "siga siendo pública, universal, gratuita y de calidad".

"La intención es trabajar de la mano para que la sanidad siga siendo un servicio útil para los extremeños, haciéndolo también sostenible", ha subrayado en la inauguración de la ampliación del Instituto Neofacial, que tuvo lugar anoche en Badajoz.

Monago ha asegurado que el emprendimiento también puede darse en el ámbito sanitario y ha subrayado que "esto permite que las empresas privadas lleguen adonde no puede ni debe llegar la Administración".

Sin embargo, el presidente ha recalcado que esta apuesta por la colaboración público-privada no significa que el Gobierno de Extremadura quiera privatizar la sanidad, "como otros se han empeñado en criticar, intentando infundir miedo en los extremeños y crear enfrentamientos contra nosotros", según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En este sentido, el presidente extremeño ha detallado que el Gobierno anterior decidió externalizar "multitud de programas y de servicios, tanto en el ámbito puramente sanitario como en el sociosanitario" y ha puesto como ejemplos los programas Paracelso y Galeno, para la "derivación de pacientes a clínicas privadas tanto para intervenciones como para pruebas diagnósticas", respectivamente, así como el plan dental infantil de Extremadura o la Clínica 'Casaverde' en Mérida, que atiende a pacientes con necesidades de rehabilitación neuronal.

"Este Gobierno no ha externalizado nada más", ha asegurado Monago, quien ha explicado que su Ejecutivo tiene la intención de mantener esta colaboración, porque entienden que es "positiva para los pacientes, que son la razón de ser del Sistema Sanitario Público".

Del mismo modo, el presidente ha recordado que este modelo de colaboración está vigente en todas las comunidades autónomas del país, con diferentes características, pero en esencia similares desde el punto de vista de esa complementariedad.

INNOVACIÓN

Por otro lado, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha señalado que "la innovación empieza a ser una característica asumida" por las empresas, "sea cual sea su actividad" y ha explicado que, poco a poco, la extremeñas empiezan "a destacar en sectores estratégicos" para la región.

Así se ha referido al sector de ciencias de la vida, con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión a la cabeza, que es "líder mundial" en investigación y aplicación de tecnologías y técnicas en ese campo de la medicina.

En este sentido, Monago ha apuntado que, con la ampliación de las instalaciones del Instituto Neofacial, se comprueba que se puede ser "también muy competitivos en ciencias de la salud". De este modo, el presidente ha felicitado a los responsable de este centro porque, tal y como ha indicado, "siempre que se inauguran unas obras de mejora, siempre que un empresario realiza una apuesta de este tipo por su negocio, es un signo de que esa empresa progresa".