Monago destaca la "disposición al diálogo" de Vara para negociar las cuentas

Saludo entre José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2016 13:13:29 CET

   MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la "disposición al diálogo" mostrada por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para llegar a un acuerdo que cristalice en la aprobación del Presupuesto de la comunidad para el 2016.

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la reunión mantenida con el presidente extremeño, en la sede de Presidencia, en Mérida, que se ha prolongado durante dos horas. Monago, que ha sido recibido por Fernández Vara en la puerta de la sede del Ejecutivo regional, ha señalado que con este encuentro la negociación "empieza a andar ahora".

   José Antonio Monago ha enmarcado la reunión dentro de la "normalidad que tiene que haber en las instituciones" en "momentos de dificultad" como la que vive la comunidad, que tiene por delante el reto de sacar adelante los presupuestos del año en curso.

   El dirigente 'popular' ha reiterado que, como principal partido de la oposición, el PP está "dispuesto al diálogo, al acuerdo y a intentar buscar el punto de encuentro".

   Así, según ha dicho, en la reunión se ha hablado de las líneas generales del Presupuesto y, sin entrar en detalle, ha dicho que la negociación "empieza a andar ahora", por lo que no puede avanzar cuál será el resultado final. De hecho, ambos mandatarios se han citado para un nuevo encuentro la próxima semana, para la que aún no hay cerrada una fecha.

  En su intervención, el líder de la oposición ha reiterado su voluntad de "poner por delante el interés general de la comunidad y de los extremeños", y asimismo, e independientemente de que finalmente se pueda cerrar un acuerdo con el Ejecutivo regional, ha puesto en valor la "voluntad del gobierno y el esfuerzo que está haciendo por intentar buscar ese encuentro".

   "Hay diálogo, hay clima de diálogo", ha insistido Monago, quien espera que ello arroje un resultado "positivo para el conjunto de la ciudadanía".

EL "CLIMA" QUE EXIGEN LOS EXTREMEÑOS

   Una voluntad de diálogo "por ambas partes" que es "un paso", sobre todo teniendo en cuenta lo que ocurre en el ámbito nacional, al tiempo que ha añadido que éste es el "clima" que les exigen los extremeños y el que salió de las elecciones autonómicas. "Cuando no hay mayoría absoluta lo que cabe es coger una herramienta, que es el diálogo, no la palanca de fuerza".

   En su conversación con Vara, según Monago han hablado con "franqueza" de la situación del Presupuesto, del estado de las cuentas, las previsiones, el futuro y de lo que les "gusta más y lo que les gusta menos", en definitiva, ha señalado, de "las líneas generales", porque no han "profundizado mucho", según ha reconocido.

   Preguntado por las cuestiones que menos le gustan, Monago ha señalado que el Presupuesto "tiene que tener muy en cuenta los sectores productivos" y la economía de la región. En este sentido, ha apelado a la necesidad de aprobar una cuentas "sostenibles" que sigan "garantizando", ha dicho, la llegada de fondos a la región, además de "mejorar la recaudación" y de "mejorar en el empleo".

   Todo lo contrario, ha subrayado, supondrá un alejamiento de lo que considera que es "bueno" para la región. "Ahí hay criterios", ha señalado Monago, y que es esto en lo que tienen que ponerse de acuerdo.

   Preguntado sobre si ha visto voluntad en la Junta por pactar la reforma fiscal, Monago ha insistido en que hay "voluntad de hablarlo todo". "También ese tema", ha apostillado, además de otros como las infraestructuras "a medio y largo plazo".