Monago señala que en materia de déficit "no hay cuento" sino un gobierno "muy serio" que ha "estabilizado" las cuentas

Monago
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 20:13:02 CET

ALCOLLARÍN (CÁCERES), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que en materia de déficit "no hay cuento" en la comunidad, sino un ejecutivo como el suyo --ha dicho-- "muy serio" y que ha "estabilizado" las cuentas públicas.

   Como contraposición, ha recordado que "el del cuento" es el líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, quien al abandonar el gobierno en la pasada legislatura "dejó 808 millones de euros de deuda y casi sin presupuestar la Seguridad Social de 47.000 empleados públicos".

   En cualquier caso, y tras incidir en que Vara también aplicó "cuento" en temas como en su compromiso relativo a la puesta en funcionamiento del AVE en 2010, Monago ha recalcado que "los extremeños ya lo conocen bien" al de "los cuentos", en alusión al secretario general del PSOE autonómico.

   De este modo se ha pronunciado el presidente extremeño sobre declaraciones de Fernández Vara en las que ha afirmado este miércoles que el dato sobre el incremento del déficit público de la comunidad autónoma refleja el "inmenso cuento" en el que ha vivido el Gobierno de José Antonio Monago en los últimos tres años y medio.

   "Comparar el antes y ahora es como la noche y el día", ha espetado a preguntas de los medios en un acto en Alcollarín (Cáceres) el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que ha añadido que la región ha pasado del segundo "mayor" déficit de toda España que según apunta él se encontró al comenzar a gobernar en Extremadura, con "808 millones de euros de déficit", a "estabilizar las cuentas públicas".

CONTABILIDAD NACIONAL

   En cualquier caso, y sobre el dato de déficit de 2014, Monago ha subrayado que "en los términos de contabilidad nacional todavía no está ha cerrado el año", al tiempo que ha añadido que él "no" cree que se alcance "ese nivel" (del dato de noviembre conocido este pasado martes).

   "Esas cifras son estimativas del mes de noviembre. Todavía no se han cerrado en términos de contabilidad nacional. Tendremos que hablar también con el Ministerio de Economía y Hacienda para ver algunas discrepancias que siempre surgen en la contabilidad nacional", ha declarado.

   "Cuando cumplía con el déficit me criticaban por cumplir con el déficit y si ahora parece que se va un poco el déficit me critican los mismos porque parece que se va el déficit", ha señalado.

"EL DEL CUENTO"

   En cualquier caso, ha reconocido que le "sorprende mucho" que el líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, haya dicho que el déficit publico extremeño a fecha de noviembre de 2014 refleja el "inmenso cuento" del Gobierno autonómico.

   "Cuento él, el AVE en el 2010 y me dejó 808 millones de euros de deuda y casi sin presupuestar la Seguridad Social de 47.000 empleados públicos. El cuento es él y el de Susana en Andalucía. Aquí no, aquí no hay cuento, aquí lo que hay es cuenta, que es lo que hemos hecho, echar bien las cuentas y estabilizar las cuentas públicas", ha dicho al respecto.

   También, sobre alusiones de Fernández Vara relativas a que estaría dispuesto a incumplir --ha indicado Monago-- el déficit con tal de no recortar, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que "resulta que entre las comunidades que más incrementa las dotaciones presupuestarias este año para educación y sanidad está Extremadura".

   "Los que parece que estamos en recorte lejos de estar en recorte lo que estamos es garantizando ese estado de bienestar social que reclaman los ciudadanos en una comunidad como Extremadura incrementando las partidas para educación e incrementando las partidas para sanidad", ha dicho.

   "Pero los extremeños ya lo conocen bien, lo conocen bien...el de los cuentos lo conocen bien. Yo entiendo que esté muy nervioso por lo que sale en las encuestas pero esto se arregla trabajando, no prometiendo... trabajando y cumpliendo...", ha sentenciado, al tiempo que ha afirmado que "como saben todos los paisanos" el Gobierno extremeño "es un gobierno muy serio que ha estabilizado las cuentas públicas" y que "entre otras cosas lo que se ha dedicado es a pedir dinero también a los mercados para poder pagar decenas de miles de facturas" que el PP se encontró --ha dicho-- "cuando llegó al ejercicio de gobierno".

   "Pero bueno, nada más hay que recorrer un poco Extremadura para saber cuál es el ambiente que hay en Extremadura y si hay afecto o no del pueblo extremeño a un gobierno serio... y yo lo recojo cada día en cada rincón, salvo cuando me los mandan a la puerta de la casa algunos que todos conocemos a protestar", ha concluido.