Nevado-Batalla toma posesión como presidente del Consejo Consultivo

Nevado-Batalla toma posesión en el Consejo Consultivo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 12:52:22 CET

Monago defiende que es "necesario" contar con el Consejo Consultivo "ahora y en el futuro"

   BADAJOZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El exconsejero de Administración Pública Pedro Tomás Nevado-Batalla ha tomado posesión este viernes como nuevo presidente del Consejo Consultivo de Extremadura afirmando que inicia una "nueva etapa con el mismo común denominador de seguir sirviendo a Extremadura" y con la "responsabilidad" de mantener o aumentar el "alto nivel" de respuestas a las administraciones en materia consultiva.

   Para Nevado Batalla, aunque "en buena medida" ha aprovechado "para ajustar cuentas con un periodo intenso, pero muy feliz y enriquecedor", inicia una "nueva etapa con el mismo común denominador de seguir sirviendo a Extremadura" y, en este caso, a través de un órgano que mediante la función consultiva "ayuda de manera determinante a la gobernabilidad de las instituciones".

   A este respecto, ha recalcado que ése es el "reto" del Consejo Consultivo y su "responsabilidad" como presidente del mismo al igual que sus antecesores Clemente Checa y Rosa Elena Muñoz, y ha avanzado que seguirá "manteniendo ese alto nivel de respuesta a las administraciones e incluso ampliarla asumiendo, si la Comunidad así lo decide, la resolución de los recursos contractuales". "Estamos preparados, somos capaces de asumir ese reto, el Consejo puede rendir más".

   Del mismo modo, ha abogado por adaptar la ley del Consejo Consultivo al Estatuto de Autonomía del año 2011, y por avanzar en aspectos como la "consolidación" del personal o la mejora de las infraestructuras; "todo ello con la firme intención de que el Consejo sea mucho más conocido" y "se visualice más" a nivel institucional y social.

   Nevado-Batalla ha hecho estas declaraciones en la toma de posesión al frente de este órgano consultivo autonómico, que se produce tras su cese, la pasada semana, como consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, y su posterior nombramiento, este martes, por el Consejo de Gobierno extremeño como consejero electivo de este órgano.

"AMOR POR EXTREMADURA"

   Pedro Tomás Nevado-Batalla ha comenzado su intervención agradeciendo su nombramiento y citando de forma especial al jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, de quien ha aseverado que su presencia presidiendo este acto "reconoce y dignifica este Consejo Consultivo".

   "Que sepas presidente que, además de lo que he jurado, tienes mi compromiso de trabajar con entrega, con dedicación y esfuerzo y, sobre todo, con el amor a Extremadura que he visto, que he conocido, y que he aprendido de ti durante estos años que he tenido el privilegio, el alto privilegio, de estar en tu Consejo de Gobierno", ha trasladado a Monago.

   También ha sumado a los agradecimientos a los consejeros del Pleno del Consejo Consultivo "por la enorme generosidad y confianza" deposita en él a la hora de elegirle para estar al frente de la institución y ha confiado "no defraudar esa confianza".

   Al mismo tiempo, ha querido dar las gracias al personal del Consejo Consultivo y al equipo de la Consejería de Administración Pública, así como a su familia y a los compañeros del Consejo de Gobierno, entre ellos a Clemente Checa, quien "en un acto de encomiable responsabilidad ha preferido dejar el camino llano para dirigirse por la vereda algo más sinuosa de quienes ejercen las funciones del Gobierno" ante lo cual le ha transmitido "todo" su "reconocimiento" y "aplauso".

ÓRGANO "DE PRESTIGIO" Y "NECESARIO"

   Por su parte, José Antonio Monago ha felicitado a Pedro Tomás Nevado-Batalla por presidir una institución "de prestigio" en la comunidad extremeña, ante lo cual ha valorado que reúne "méritos más que suficientes" para formar parte de un órgano, como el Consejo Consultivo de Extremadura, "esencial para el desarrollo, para el impulso" de la región.

   "En alguna ocasión se pudo manifestar por parte de algunos la posibilidad de que no hubiera un Consejo Consultivo en nuestra Comunidad Autónoma" y que sus funciones recayesen en otros órganos que están en el Estado y que también tienen un carácter consultivo, algo a lo que él siempre se negó.

   Y es que, a juicio del presidente  extremeño, "los integrantes de esta familia que es el Consejo Consultivo conocen perfectamente el suelo que pisan, conocen Extremadura", ha valorado.

   Al mismo tiempo, Monago ha agregado que el personal del Consejo Consultivo están "implicados" con el desarrollo de la región "desde la independencia y desde el criterio eminentemente jurídico y profesional", ante lo cual ha defendido que es "necesario" contar con este órgano en Extremadura "ahora y en el futuro" y "sobre todo" porque "da luz" y es "un faro" para "muchas decisiones" del Ejecutivo y de la Cámara Legislativa extremeñas.

   De este modo, ha incidido en que, en el actual mundo "tan cambiante" e "interdependiente", se necesitarán "en muchas ocasiones que hable el Consejo Consultivo de Extremadura" para que se cuente con herramientas "para poder seguir impulsando nuestra Comunidad Autónoma".

CLEMENTE CHECA

   En su intervención, el presidente extremeño también ha tenido palabras para Clemente Checa, cuyo trabajo ha agradecido trasladando a los miembros del Consejo: "me lo habéis prestado para el Gobierno de Extremadura, yo creo que yo he salido ganando, vosotros valoraréis con el tiempo también el trabajo que impulsa, que no me cabe ninguna duda que va a ser muy fructífero, nuestro nuevo presidente del Consejo Consultivo".

   Cabe destacar que a la toma de posesión de Nevado-Batalla han asistido el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, así como su antecesor frente de la presidencia del Consejo Consultivo y ahora consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa González; junto con los consejeros de Educación y Cultura y Salud y Políticas Sociosanitarias, Trinidad Nogales y Luis Alfonso Hernández Carrón, respectivamente

   También han estado presentes el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés, entre otras autoridades.