El norte de Cáceres, entre las zonas del país en alerta amarilla por nieve este martes

Escarcha, heladas, hoja,
PIXABAY - Archivo
Publicado 10/04/2018 9:28:31CET

   MADRID/MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El norte de la provincia de Cáceres se sitúa este martes, día 10 de abril, entre las zonas del país en situación de alerta amarilla por nieve.

   Según informa el Centro 112 de Extremadura, podrían acumularse nieve de 15 centímetros en 24 horas en el norte de la provincia cacereña, entre las 06,00 y las 18,00 horas de este martes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

   Las acumulaciones se registrarán por encima de 1.000 a 1.200 metros en el Sistema Central.

   Con ello, un total de 38 provincias españolas tendrá este martes activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos meteorológicos adversos como lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Así, la lluvia tendrá en riesgo a Ceuta y Cádiz porque se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; el viento ha motivado el aviso naranja para Almería y Cádiz donde puede haber rachas máximas de 100 kilómetros por hora.

   Por viento pero con aviso amarillo el riesgo afectará también a Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Albacete, Ceuta, Ibiza, Formentera y Murcia.

   Los avisos por fenómenos costeros tendrán con riesgo importante a la costa de Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Murcia, Cádiz y Ceuta y tendrán aviso amarillo Cantabria, Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca y todas las islas de Canarias menos El Hierro, así como Almería, Granada, Málaga y Huelva.

   Además, el riesgo importante por nevadas se mantendrá este martes en Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida y con aviso amarillo afectará a Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, Cáceres, Cuenca, Guadalajara así como todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid.

   En general la Aemet espera para este martes nevadas en zonas altas de la Península; precipitaciones que serán localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho y viento fuerte en zonas de Andalucía.

   En concreto, en la vertiente atlántica y extremo norte peninsular el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones que se irán extendiendo durante el día, de forma más débil, al área mediterránea, salvo el litoral sudeste, donde serán poco probables.

TORMENTAS OCASIONALES

   Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, y serán localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho, sin descartarlo en Andalucía oriental, sur del Sistema Central, nordeste de Castilla-La Mancha, norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña.

   En Canarias tendrán intervalos nubosos en el norte y la Aemet no descarta alguna lluvia débil y ocasional, poco nuboso en el resto.

   En cuanto a la cota de nieve, ha informado de que bajará durante el día hasta 700 a 900 metros en el extremo noroeste; a 800 a 1.100 metros en otras zonas del tercio noroeste y hasta 1.000 a 1.400 m en el resto, excepto en el extremo sudeste, donde quedará por encima de 1400 metros. En todo caso, la cota estará mas alta en las horas centrales del día.

   Respecto a las temperaturas, se espera un descenso significativo en el extremo norte y la mitad oriental peninsular y Andalucía y pocos cambios en el resto.

   Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias y predominarán las componentes sur y oeste en el resto. El viento soplará con intensidad fuerte en el área del Estrecho y litoral de Alborán, y con intervalos de fuerte en otras zonas de Andalucía, litoral sudeste peninsular, Pirineos y Baleares.

Contador