La nueva ley de sociedades cooperativas extremeñas busca fomentar el "crecimiento" y "consolidación" del sector

Publicado: jueves, 21 junio 2018 11:06

   MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La nueva ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, que ha superado este jueves en la Asamblea su debate de totalidad y continúa por tanto su tramitación parlamentaria, busca fomentar el "crecimiento" y la "consolidación" del citado sector en la región.

   Así, pretende impulsar un modelo cooperativo "competitivo, rentable, profesionalizado, integrado y cooperador, generador de más valor añadido y con unas estructuras organizativas más eficientes, frente a unos mercados globales que cada día ponen más exigencias", y todo ello "con el compromiso del mantenimiento de su identidad y valores", ha dicho el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, durante el debate de totalidad este jueves de la iniciativa en la Cámara regional.

   De este modo, la nueva norma, que no ha recibido enmienda de totalidad alguna por parte de ningún grupo político, supone "un marco jurídico ambicioso" que busca "perdurar en el tiempo" y que aspira a "potenciar el modelo cooperativo como figura empresarial y su contribución con ello al desarrollo económico y social de Extremadura y su incidencia en la creación de empleo de calidad".

   En este sentido, ha incidido en que se trata de un proyecto de ley "de gran trascendencia" por la "importancia" del sector cooperativo para Extremadura y su economía y progreso y cohesión social, con una participación en el PIB regional del entorno a los 2.000 millones de euros y más de 5.000 empleos directos que genera.

   Así, el consejero ha señalado que la ley supone una modernización de la legislación autonómica en la materia para su adaptación a la realidad social y económica de la región y al contexto global en el que se mueve actualmente la economía; y se abordan las carencias en los sistemas de gestión y las "dificultades en los accesos a los mercados", así como la escasa participación de las mujeres en el sector, ha dicho.

   Navarro también ha subrayado que el "acuerdo" en esta norma con el sector ha sido "casi pleno", lo que lleva a considerar que se trata de un proyecto "del sector cooperativo extremeño", aunque la Junta aspira en todo caso a lograr el "mayor acuerdo posible" sobre el mismo en la Asamblea.

   "Es una norma adaptada a la realidad cada día más diversa del sector y la flexibilización que el sector demanda para su crecimiento", ha espetado el consejero, quien ha indicado que la ley busca potenciar los elementos mutualistas y cooperativos, con la participación de los socios en los asuntos sociales.

   "Los socios en una cooperativa aportan capital social pero realizan también actividad cooperativizada, y deben tener un mayor poder de decisión", ha añadido.

CONTENIDO

   Como principales novedades se define la actividad cooperativizada y la determinación del régimen jurídico de la misma; se regula por primera vez la web cooperativa; se permite que las secciones de las cooperativas puedan tener patrimonio separado y contabilidad independiente; se exige como requisito para ser socio la actitud para realizar la actividad cooperativizada.

   Se le da también una solución cooperativa a la regulación de la baja; y se regulan las distintas clases de socios, creando la figura del socio inactivo y la del socio colaborador. Asimismo, se admiten como nuevas modalidades el administrador único o varios administradores; y se introduce la posibilidad de crear la figura de consejeros delegados.

   También, en materia de igualdad, resalta que se establece que el consejo rector tendrá al menos un número de mujeres proporcional al número de mujeres socios que tenga la cooperativa.

   Al mismo tiempo, en la nueva norma se introducen nuevas clases de cooperativas; y se introducen medidas para fomentar el cooperativismo; y se mejora el tratamiento de la descalificación como cooperativa.

PSOE

   Por su parte, el diputado del PSOE Celestino Vegas ha destacado que la nueva norma llega a su tramitación en la Asamblea "muy consensuado" con el sector, lo que ha permitido un texto "hecho para las cooperativas por las cooperativas" que facilita su adaptación a las nuevas necesidades del sector, ha afirmado.

   En este sentido, ha resaltado que la norma permite una participación más activa de los socios en la vida de las cooperativas. "La ley aporta más transparencia e información", ha añadido Vegas, quien ha añadido que la nueva ley permitirá "evitar" situaciones como las vividas en determinadas cooperativas durante la pasada legislatura, en alusión a Acorex.

   Al mismo tiempo, ha incidido en que la nueva norma regula las clases de socios y facilita el "voto plural"; así como que incide en la "profesionalización" de la gestión a través de la supresión de figuras de interventores, por ejemplo.

   El diputado socialista también ha defendido que la nueva ley supondrá "un revulsivo" para modernizar y hacer "más competitivo" al sector; y ha invitado a los grupos a aportar en la Asamblea para lograr una ley "mucho más útil" que la que actualmente rige en la comunidad.

PP

   A su vez, el diputado del PP Hipólito Pacheco, tras destacar que las cooperativas fomentan el emprendimiento empresarial y la reinversión de beneficios obentidos, ha incidido en que su grupo formulará enmiendas parciales para tratar de introducir "mejoras" que hagan "más completa" la norma que plantea la Junta.

   Ha anunciado, así, que el PP registrará enmiendas parciales para crear nuevos tipos de cooperativas de trabajo fijo discontinuo especialmente para las labores agroganaderas; o una cooperativa especial para vendedores ambulantes, ha explicado.

   De igual modo, ha incidido en que el Grupo Popular, a pesar de la "deslealtad con los cooperativistas que significa haber retrasado esta ley" por parte de la Junta, no formula enmienda a la totalidad a la misma, puesto que la norma se ha "basado" en el borrador sobre la norma ya realizado, ha dicho, por el anterior Ejecutivo regional del PP.

   En todo caso, ha criticado que "por intereses partidistas se ha estado perjudicando a miles de cooperativistas extremeños durante más de tres años" por parte del actual Ejecutivo regional, que según ha indicado trató desde el inicio de esta legislatura de anular, ha dicho, el trabajo en materia de cooperativismo realizado por el anterior Gobierno regional del PP.

PODEMOS

   Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha defendido la necesidad de dicha ley, ha anunciado que su grupo trabajará para "mejorar" la misma, y ha considerado "vital" vincular la creación de empleo de calidad en la región con el sector cooperativo, que tiene un papel "fundamental" en la economía extremeña, ha dicho.

   También, ha criticado la política de los gobiernos regionales en materia de cooperativas, a tenor del descenso, ha dicho, de estas entidades en los últimos años en la región; y ha abogado por el impulso de medidas que permitan que este sector remonte, ha afirmado.

   Al mismo tiempo, ha apostado por acabar con las "diferencias" de participación de las mujeres con respecto a los hombres en los puestos de decisión de las cooperativas en Extremadura.

   De igual modo, ha apostado por dar mayores competencias a la asamblea general de las cooperativas; y ha rechazado que pueda haber algún tipo de voto "privilegiado" para determinados socios de dicho tipo de entidades.

CIUDADANOS

   A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha anunciado la formulación de enmiendas parciales por parte de su grupo a la norma "si fueran necesarias", con el objetivo de mejorar la misma y contribuir al impulso del sector cooperativo extremeño.

   En todo caso, ha felicitado a la Junta por la norma por su importancia "para el presente y para el futuro", y ha abogado por el "consenso" para que la nueva ley perdure en el tiempo al margen de los gobiernos de turno.