El Observatorio LGTBI extremeño hará un estudio sobre el colectivo en materia educativa

341719.1.260.149.20170207125740
Vídeo de la noticia
Gil Rosiña - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 12:59

   MÉRIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio LGTBI de Extremadura abordará como primera tarea tras su próxima constitución la realización de un análisis y estudio sobre la situación de los derechos de las personas que componen dicho colectivo en el ámbito educativo de la comunidad.

   Esto permitirá realizar una "fotografía real" de "cómo están los derechos de las personas LGTBI en el ámbito educativo", para proceder posteriormente el Ejecutivo extremeño a escribir y realizar el Plan Integral de Educación LGTBI que contiene la Ley LGTBI aprobada en la pasada legislatura, según ha explicado en rueda de prensa en Mérida (Badajoz) la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

   Así, con la aprobación de este observatorio arranca de manera "conjunta" entre el Gobierno regional y las entidades LGTBI de la región el desarrollo de la Ley LGTBI en la que, según ha dicho, se va a poner "lo mejor" de cada uno.

   De este modo se ha pronunciado Gil Rosiña tras la aprobación este martes por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del decreto por el que se regula el Observatorio LGTBI de la comunidad, que será un órgano "colegiado, consultivo y de participación social" para que los "derechos" de dicho colectivo estén "garantizados", con el fin de luchar a través de este instrumento "contra la homofobia".

   Dicho observatorio ha sido "consensuado" con las organizaciones LGTBI de la región y con otras entidades que pasarán a formar parte del citado órgano, y entre sus funciones principales se encuentran la realización de estudios, propuestas y recomendaciones en materia de normas y políticas públicas para "garantizar los derechos" de las personas LGTBI en Extremadura.

   Además, promoverá la "transversalidad" del enfoque de los "derechos" de dicho colectivo en la propia acción del gobierno autonómico y en la toma en consideración de las políticas públicas que afecten al "conjunto" de los ciudadanos.

   Según ha anunciado Gil Rosiña, "nada más" que se publique en el Diario Oficial de Extremadura el decreto que regula la estructura y composición del Observatorio LGTBI, la Junta convocará "cuanto antes" su constitución para proceder a la primera tarea del mismo, que será la realización de un análisis y estudio sobre situación de los "derechos" de las personas LGTBI en el ámbito educativo de la comunidad.

ESTRUCTURA

   El Observatorio Extremeño contra la Discriminación Sexual e Identidad de Género se estructura en un pleno y en una comisión permanente, y estará presidido por la persona titular del órgano directivo de la Junta de Extremadura competente en materia de derechos LGBTI.

   Además de la Administración de la Comunidad Autónoma, en el pleno del Observatorio estarán representadas las entidades que hayan destacado por su trayectoria en favor de la igualdad de derechos LGTBI en la región, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), las diputaciones provinciales, los sindicatos más representativos de la región y la Universidad de Extremadura.

Leer más acerca de: