Ocho detenidos implicados el robo y receptación de una moto que fue vendida ocho veces

Inspección moto
GUARDIA CIVIL
Actualizado 19/12/2016 13:31:00 CET

   MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de la Guardia Civil han detenido a ocho personas implicadas en el robo, venta y receptación de una motocicleta, que desde su sustracción en Madrid cambió en ocho ocasiones de propietario hasta su recuperación en Valencia de las Torres (Badajoz).

   Este es el resultado de la Operación 'Kate' en el que la Guardia Civil detuvo a ocho vecinos de las localidades de Valencia de las Torres, Llerena, Fuente del Maestre, Don Benito, todas ellas en la provincia de Badajoz, y Yuncos (Toledo) por delitos de sustraccion, receptación, estafa y falsedad documental.

   La investigación comenzó en julio, tras la aprehensión de una motocicleta durante una entrada y registro domiciliario acordado por el Juzgado de la localidad de Llerena, en el que los agentes comprobaron que el vehículo en cuestión "presentaba alteraciones en el número de chasis", que fue modificado mediante la técnica de "raspado y troquelado".

   Así, con las gestiones llevadas a cabo por del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y del Puesto de la Guardia Civil de Llerena, los agentes pudieron averiguar el numero real de identificación del chasis, que reveló que el robo de la moto fue denunciado en la comisaría de Policía Nacional de Chamartin (Madrid).

   Con la identificación, la motocicleta fue devuelta a su legítimo propietario, tras lo que se realizaron una serie de pesquisas que determinaron el recorrido que hizo la moto desde Madrid hasta la provincia de Badajoz, que permitió determinar que, una vez sustraída quedó a disposición de un vecino de la localidad de Yuncos (Toledo) quien presuntamente procedió al troquelado del nuevo número de chasis, por lo que incurrió en un presunto delito de falsedad documental y receptación.

   Una vez renumerado el chasis, esta persona anunció la venta de la motocicleta en Internet, y contactó con un vecino de Don Benito quien "decidió adquirir la motocicleta a un precio inferior al del mercado sin ningún tipo de documentación".

   Posteriormente, éste volvió a anunciar la venta de la moto en Internet, pero esta vez lo hizo por mediación de una tercera persona vecina de esta misma localidad, con el fin de salvaguardar su anonimato, previo acuerdo económico, evitando así posibles responsabilidades penales.

   El vehículo fue adquirido por dos vecinos de la localidad de Fuente del Maestre "aun sin ningún tipo de documentación de venta o del propio vehículo", con el fin de "obtener el correspondiente beneficio económico y sin dejar rastro de la transacción", tras lo cual anunciaron otra vez venta de la moto en Internet, logrando un "trueque" al cambiarla por otro vehículo de un vecino de Llerena, "sin llegar a documentar la venta" y éste a su vez la vendió a un vecino de Valencia de las Torres, por un precio inferior al del mercado.

   Con el desarrollo de la investigación, pruebas incriminatorias y acciones delictivas, la operación concluyó con la detención de una persona implicada en la sustracción y falsedad documental, mientras que el resto fueron detenidas porque "a sabiendas de su ilícita procedencia adquirieron la motocicleta con ánimo de lucro".

   Las diligencias instruidas por su implicación fueron puestas a disposición de los Juzgados de Villafranca de los Barros, aunque la Guardia Civil continúa con las investigaciones por si los ahora detenidos pudieran estar relacionados en acciones delictivas similares.