Olivenza aspira a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de Fortificaciones Abaluartadas de la Raya Luso-Española

Presentación de las jornadas de fortificaciones
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado 09/03/2018 12:45:49CET

BADAJOZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Olivenza aspira a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya Luso-Española.

De este modo se ha puesto de manifiesto durante la presentación este viernes en Badajoz de la I Jornada sobre Fortificaciones Abaluartadas y el papel de Olivenza en el sistema Luso-Español, que se celebrará el 17 de marzo en la Capilla del Convento de San Juan de Dios oliventino.

Durante la presentación, el diputado provincial Manuel Borrego ha explicado el origen de esta jornada que se remonta al XI Seminario Internacional de Arquitectura Militar que tuvo lugar en Almeida en el mes de agosto en el que se conmemoró el cerco que sufrió esta ciudad portuguesa en 1810.

En este marco, Olivenza fue aceptada como futura candidata a Patrimonio de la Humanidad de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya Luso-Española, según informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz, que añade que esta lista fue impulsada en 2016 por las ciudades portuguesas de Valença do Minho, Almeida, Marvao y Elvas.

Al respecto, Manuel Borrego ha incidido en que la Diputación de Badajoz está "absolutamente implicada" en el pasado, presente y futuro de los municipios, y ha añadido que por esto tenía que participar de forma institucional en este evento que "profundiza sobre la historia y patrimonio arquitectónico", ha dicho.

Ahora, con el impulso de la Asociación Limbo Cultura y la Asociación en Defensa del Patrimonio de Olivenza, se organiza esta jornada en la que destacados ponentes hablarán sobre la historia, el patrimonio arquitectónico de Olivenza, las fortificaciones de La Raya y el papel de esta localidad para la candidatura a Patrimonio Mundial.

A su vez, el director de la jornada, Moisés Cayetano, ha destacado la presencia en la misma de João de Soussa Campos, arquitecto portugués, al que ha calificado como "uno de los mayores" especialistas mundiales en fortificaciones.

Para Cayetano, Olivenza está llamada a ser un "centro neurálgico" por su historia hispano portuguesa y por sus fortificaciones. "En la jornada queremos aportar razones para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y estoy seguro de que será decisiva, histórica y supondrá un antes y un después", ha añadido.

Finalmente, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha lamentado que el "valioso patrimonio" de la localidad "no" sea "muy conocido" fuera de ella, y ha apostado por esta jornada como primer paso para difundirlo.