'La Orestíada' abre el 63 Festival de Mérida, una obra "totalmente" actual que habla "al hombre de hoy"

359193.1.260.149.20170703162032
Vídeo de la noticia
Presentación de 'La Orestíada' en el Festival de Mérida - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 22:11

   MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   'La Orestíada' de Esquilo dará el "pistoletazo de salida" a la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el próximo miércoles, 5 de julio, con una versión de Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza, quien ha asegurado que es una obra "totalmente" actual y que "está hablando al hombre de hoy".

   "¿Pantalones vaqueros? No ¿Está puesto (el montaje) en la Guerra Civil Española? No ¿Está puesto en el espacio? No ¿Actual? Totalmente, está hablando al hombre de hoy, al hombre contemporáneo y toca el corazón", ha destacado Plaza durante la presentación de la misma.

   A sus órdenes se han puesto actores que debutan en este Festival como Ana Wagener, Ricardo Gómez y Amaia Salamanca. Junto a ellos, completan el reparto Roberto Álvarez, Alberto Berzal, Juan Fernández, Felipe García Vélez y María Isasi, a quienes se suman un coro formado por ocho actores, además de 15 figurantes.

"MÁS DE 30.000 ENTRADAS VENDIDAS"

   Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, que esta 63 edición es la sexta que dirige de forma consecutiva, ha subrayado que 'La Orestíada' contará con 31 personas en escena "defendiendo uno de los textos más complicados de esta temática" y ha recordado, además, que "hace 10 años que no se representa" esta obra.

   En ese sentido, ha destacado que en el montaje actual hay actores "jóvenes" y otros "con mucho bagaje". "Esa combinación de lo joven y lo maduro es una seña de identidad de mis ediciones", ha resaltado Cimarro, toda vez que ha valorado que el vestuario es "precioso" y la obra tiene "proyecciones que van a impactar".

   Además, ha puesto en valor que esta edición ya cuenta con "más de 30.000 entradas vendidas anticipadamente", un número "muy parecido al año pasado" y ha manifestado que "el vértigo es cada año superior" porque "ya poco más puede crecer el Festival en número de espectadores". "Pero intentaremos mantener el nivel que estas últimas ediciones hemos tenido", ha apuntado.

ELECCIÓN "MUY ACERTADA"

   Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ha considerado que 'La Orestíada' es una elección "muy acertada" para abrir este certamen "cuando se cumplen 40 años de democracia" en España.

   García Cabezas ha señalado que esta obra "hace una reflexión a través del teatro sobre la libertad, sobre las pasiones y sobre la eterna dicotomía entre la voluntad y el destino".

   "Esquilo nos recuerda que, aunque siempre existe la imperfección en las leyes, en las instituciones democráticas son la única vía para evitar resoluciones que no sean a través de la violencia", ha explicado, al tiempo que ha añadido que es un aspecto que no se debe olvidar actualmente "cuando populismos y radicalismos están tan presentes" y "amenazando" la convivencia "pacífica y el progreso".

   La responsable de Cultura de la Junta de Extremadura ha apuntado también que el Festival de Mérida "continúa apostando por la excelencia cultural acercándola a toda la ciudadanía" y "haciendo más grande" a la región.

   Del mismo modo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha reconocido el trabajo de Cimarro y su equipo "por hacer cada vez más internacional" este certamen, y ha dicho que esperan que "muy pronto" la Junta declare el Festival como Bien de Interés Cultural, algo que es "un paso previo fundamental" para solicitar al Gobierno central que tramite el expediente frente a la Unesco para obtener la calificación del Festival como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

VIGENCIA DE LOS CLÁSICOS

   Sobre 'La Orestíada', José Carlos Plaza ha incidido en que es "el texto de más altura poética, de mayor profundidad y de mayor conocimiento de lo que es la dramaturgia de parte de Esquilo". Además, ha añadido que esta versión de García Montero es la que recomendará se pregunte "si los clásicos tienen vigencia".

   Una versión que, ha asegurado, nos "pasa de una historia del pasado, que puede ser cualquiera de los pasados violentos que todos tenemos" hacia el "presente sin que ni siquiera" él mismo, que lleva siete meses con el texto -ha dicho- se "dé cuenta". La obra "pasa al presente y te habla a ti directamente", ha recalcado.

   "Cosa trágica de la tragedia griega es que todavía estamos en esa época, todos los defectos que plantea Esquilo, todos los dolores y todo el amor ahí están y no hemos avanzado", ha sostenido Plaza, quien ha afirmado que han trabajado "lo más posible" para dar "vida" a "un texto maravilloso".

"LIBERTAD RADICAL"

   Por su parte, Luis García Montero ha resaltado que "hacer una versión de 'La Orestíada' te invita a una libertad radical", ya que traer al presente "la verdad del texto clásico sólo se puede hacer a través de la libertad que ofrece la poesía".

   Así, ha señalado que lo que ha querido es "plantear" las "cosas que están en el texto de Esquilo" con la "condensación de la poesía" y "con los problemas de la actualidad".

   "Si piensan ustedes en el machismo, la misoginia, el maltrato a la mujer, si piensan ustedes en la juventud sin futuro, si piensan ustedes en el gran peligro de la tentación adánica... si piensan ustedes en las reglas del poder y en las estrategias del poder, tendrán en 'La Orestíada' un texto que nos ayuda a comprender el mundo que estamos viviendo", ha relatado.

PERSONAJES

   Por su parte, la actriz Ana Wagener se ha mostrado "muy emocionada" de participar en esta obra, con la que se estrena en Mérida. Sobre su personaje que es Clitemnestra ha considerado que es "una barbaridad, un sueño y una responsabilidad", porque es "poliédrico y complejo" y "una mujer adelantada a su tiempo".

   Wagener ha subrayado que "ha sufrido muy poco" como actriz con este papel pero ha dicho que ha pasado "un calvario para comprender a Clitemnestra", algo que, ha apuntado, "ha sido un aprendizaje".

   Asimismo, Amaia Salamanca ha asegurado que participar en esta obra "ha sido un viaje tremendo" y ha resaltado que su personaje, Electra, "es muy intenso" y la ha llevado "a un sitio" donde "no" ha estado "jamás".

   "Estoy deseando que llegue el miércoles, no quiero explicar el personaje, quiero que todos vayáis a verlo y disfrutéis, vais a ir rodando solos con como va funcionando la historia, no hace falta contar nada porque todo se entiende a la perfección, todo está muy bien explicado", ha puesto en valor.

   Ricardo Gómez, que como Amaia Salamanca y Ana Wagener, debuta en Mérida, ha apuntado que Orestes, su personaje, a su juicio, "está por encima del bien y del mal" así como "de cualquier cosa representable". "Para mí es un personaje que es de un tamaño descomunal", ha señalado, toda vez que ha indicado que tiene "la sensación" de que van a hacer "una parte" del mismo porque "hacerlo entero es inabarcable".

   Finalmente, Juan Fernández, que interpreta a Corifeo, ha calificado de "regalo" el volver al Festival de Mérida y ha explicado que su "misión" en 'La Orestíada' "es de alguna manera impedir lo irremediable". "Deduzco que en el personaje del anciano está muy retratado el autor", ha añadido.

IVA CULTURAL

   Por último, en el transcurso de la rueda de prensa, Jesús Cimarro ha sido preguntado por el IVA cultural y ha dicho que "cinco años después se ha conseguido" que vuelva el tipo reducido "que es el que le correspondía y el que tiene la cultura en toda Europa".

   Además, ha informado de que las industrias culturales van a "trabajar por un IVA cultural europeo súper reducido" del 4 por ciento, algo que será "la batalla siguiente" en la que van a "empezar a trabajar".

Leer más acerca de: