Alianza
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 16:30

MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Alianza del Pacífico se han marcado como objetivo aumentar los intercambios comerciales con España tendiendo "puentes" que faciliten la llegada de pequeñas y medianas empresas dispuestas a aprovechar la oportunidades de negocio que ofrecen los países que conforman esta unión comercial: Chile, Colombia, México y Perú.

"El gran reto es crear los vínculos entre las pymes de ambos lados del atlántico y del pacífico", ha señalado el embajador en España de Perú, Francisco Eguiguren, en su intervención en el acto inaugural de las Jornadas Económicas celebradas este viernes en Mérida con motivo del I Aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico.

También han estado presentes el embajador de Chile, Sergio Romero y el ministro plenipotenciario de Colombia, Julián Efrén de la Ossa, mientras que el embajador de México tiene previsto llegar a Mérida este sábado, al igual que el colombiano, Orlando Sardi de Lima, quien ha retrasado su llegada a la capital extremeño por la visita del ministro de Defensa de su país a España.

AMPLIAR LAS RELACIONES

"El gran reto que tenemos en el esfuerzo de la internacionalización de las empresas españolas y de promoción de la inversión y del intercambio entre nuestros países es ampliar esta relación", ha señalado Eguiguren, quien ha añadido que las "grandes empresas" ya están implantadas en estos países. Sin embargo, son las pymes a las que "hay que tender puentes, porque necesitan un mayor soporte de infraestructura, de logística".

Eguiguren ha destacado el "esfuerzo de integración" realizado por estos cuatro países, y las oportunidades comerciales que para los inversores extranjeros supone la Alianza del Pacífico, cuyos países sumarían la octava economía mundial y uno de los ritmos de crecimiento más altos de los últimos años.

Por su parte, el ministro plenipotenciario de Colombia, Julián Efrén de la Ossa, ha destacado las "grandes oportunidades" que ofrece Colombia como demuestra que el número de empresas españolas en este país haya pasado de 150 a más de 400 en los últimos tres años.

Asimismo ha definido la Alianza como un "minibloque similar" a la Unión Europea, aunque "sin banco central, lo que da algunas ventajas", ha bromeado.

El embajador de Chile, Sergio Romero, ha recordado que este año se cumplen 500 años desde el descubrimiento del Océano Pacífico por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa, y en este sentido ha pedido a los españoles y a los extremeños que "vuelvan a mirar hacia el oeste", hacía a Iberoamérica.

"En el oeste hay un futuro" que ha de apoyarse en esta relación histórica y en un idioma común, y que abre "la posibilidad de entenderse desde plano económico y comercial", ha señalado Romero, quien igualmente ha resaltado el camino de "libertad política y económica" que han transitado los países integrantes de la Alianza del Pacífico para alcanzar "los principales índices de recepción de inversiones" del mundo.

El embajador de Chile ha subrayado en este sentido que "la inversión va a donde se le garantiza certidumbre jurídica, donde las instituciones funcionan en conjunto con el modelo" económico.

CAMBIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

Asimismo, ha destacado la oportunidad que supone establecer relaciones comerciales con los países de la Alianza del Pacífico en un escenario futuro donde los mayores índices de crecimiento económico se situarán en el área Asia-Pacífico.

Según ha indicado, este área geoestratégica es "una puerta que está llamada a tener una resonancia muy particular", puesto que "muy probablemente" China e India, en el futuro, "van a reemplazar en el liderazgo de la economía a Estados Unidos", y no habrá "ningún país europeo" en el actual G-8.

Ante este escenario, "el mundo iberoamericano tiene una palabra muy importante que decir en los próximos años", por lo que ha destacado la "extraordinaria importancia" de las relaciones comerciales entre países que comparten un mismo idioma, como es el español.

Más noticias