El Parlamento extremeño abordará la ley de crédito cooperativo con la asamblea de Caja Rural de fondo

Junta de Portavoces
Foto: SUSANA SAUCEDA
Actualizado: martes, 24 junio 2014 15:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Extremadura abordará este jueves, día 26, el dictamen elaborado al Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de crédito cooperativo, dos días antes de la celebración, este sábado, de la asamblea de Caja Rural de Extremadura.

   Los diferentes portavoces parlamentarios han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer el orden del día de la próxima sesión plenaria, en el que destaca entre los distintos puntos dicha ley de crédito cooperativo, sobre la que PP, PSOE, IU y PREx-CREx han avanzado las enmiendas que presentarán a dicho texto.

   En ese sentido, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha anunciado que las enmiendas socialistas defenderán la "autonomía" de los órganos de estas entidades, que son "empresas privadas", para que sean ellas mismas las que decidan sobre su futuro "con la libertad, con la igualdad entre los socios y con la seguridad jurídica que tengan que hacerlo".

   Así, una de las enmiendas del PSOE incidirá en que todos los socios tengan el "mismo número de voto" y que, en todo caso, la "posible diferencia" del peso de votos venga por las aportaciones que dichos socios hagan a la cooperativa de crédito.

   También, se perseguirá que, en el caso de que haya que decidir sobre la fusión, escisión o sobre cualquier traspaso de activos o pasivos de la entidad, en lugar de llegar al 80 por ciento establecido baste con dos tercios.

   De igual forma, los socialistas quieren que esta normativa no entre en vigor al día siguiente de su publicación sino a los 20 días, porque, entre otras cuestiones, se debe "aportar seguridad jurídica" a una de las entidades que "más en entredicho ha estado en los últimos tiempos" y que celebra una "asamblea importante" el próximo día 28 de junio.

   Valentín García ha considerado que "no había urgencia" para modificar esta ley, luego, en su opinión, al tramitarse en un inicio como decreto ley "ya había una intencionalidad política" del Gobierno de Extremadura y de su presidente, José Antonio Monago, para "intervenir legislativamente".

   Asimismo, ha apuntado que hay una "clarísima intención" de "influir, de dirigir, de manejar una de las dos cajas rurales, en este caso Caja Rural de Extremadura", ante lo que el PSOE ha criticado que se le está haciendo un "flaco favor" a dicha entidad desde el Ejecutivo regional.

   Razón por la que ha pedido al Ejecutivo regional que sea "responsable" y "deje" que los órganos de dirección y que los socios cooperativistas decidan "libremente" quiénes quieren que compongan su consejo rector, su director general o su presidente.

IU INCIDE EN UNA "MAYOR PARTICIPACIÓN"

   Por su parte, el diputado de IU Alejandro Nogales ha asegurado que será él el que defienda las "bondades" de las enmiendas de su grupo a esta ley, con la que la pretenden mejorar y "posibilitar la mayor participación", así como "potenciar al máximo posible la vinculación de la mayoría" de los socios de las cooperativas de crédito con las decisiones que se adopten en sus asambleas.

   Asimismo, según Nogales, se pretende que en la "mayoría" de las asambleas que se celebren a partir de ahora, en vez del 90 por ciento del voto delegado en los trabajadores, vaya la "inmensa mayoría de los socios", toda vez que Caja Rural de Extremadura cuenta con 32.000 socios y a las asambleas asisten entre 300 y 400 personas.

   "En definitiva lo que queremos es que las cooperativas de crédito, que no es solo Caja Rural de Extremadura que también es Cajalmendralejo, sean mucho más transparentes, mucho más democráticas y mucho más participativas por los socios de las cooperativas", ha asegurado Nogales.

ENMIENDAS DE PREx-CREx BUSCAN LA "TRANSPARENCIA"

   El portavoz de PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha explicado que su grupo ha presentado a este proyecto de ley tres enmiendas dirigidas a la "transparencia", a la "seguridad jurídica" y al "total y absoluto respeto" a la independencia de las cooperativas de crédito.

   En esta línea, ha precisado que sus enmiendas son "totalmente asépticas" y van a "favorecer la transparencia, la seguridad jurídica y la independencia de Caja Rural (de Extremadura)", por lo que ha indicado que le gustaría que fueran aprobadas por todos los grupos.

   Respecto a las enmiendas que presentarán el resto de grupos, Beneyto ha considerado que son "menos asépticas o más interesadas", por lo que ha emplazado a ver qué pasa en el desarrollo del pleno y confía en que se defiendan las mismas y los diputados no se dediquen a tirarse "los trastos a la cabeza".

   Así ha dicho que su "impresión" es que IU y PP "habían pactado" las enmiendas, ya que entiende, ha dicho, que las enmiendas izquierdistas van a ser "apoyadas" por el Partido Popular, a lo que ha añadido que si se equivoca en este punto lo reconocerá.

   "Yo creo que en este tema de Caja Rural (de Extremadura) hay un trasfondo de control por parte de algún partido, que parece que quiere controlar Caja Rural y nosotros estamos a favor de la extremeñeidad de Caja Rural, queremos una Caja Rural extremeña y fuerte, pero no queremos que sea una Caja Rural en manos de los grupos políticos".

PP BUSCA UNAS ENTIDADES "FUERTES"

   Finalmente, el portavoz del PP en la cámara legislativa extremeña, Miguel Cantero, ha indicado que el Gobierno de Extremadura, al igual que su grupo, pretende con esta norma que las cajas rurales de la región sean "fuertes" y con un "marcado índice de extremeñeidad", así como que pueda generar un sistema de crédito cooperativo propio y que se dé "importancia" a los socios en la asamblea general de las entidades.

   Así ha dicho que lo que el PP no quiere es que se repitan situaciones en Caja Rural de Extremadura como el "intento de sacarla" de la región cuando se unió en un SIP con otras entidades, de ahí que el "esfuerzo" del Gobierno de Extremadura "se vio y se ve" en la regulación que se pretende.     OTROS ASUNTOS

   El orden del día de la sesión plenaria de este jueves se completará con dos preguntas del PSOE y PREx-CREx al presidente del Gobierno de Extremadura sobre la Cumbre Hispano-Lusa y sobre el índice de pobreza humana.

   Además, se abordará el debate de totalidad del Proyecto de Ley para el establecimiento de un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura, que cuenta con consenso de los grupos; y el proyecto de ley para la autorización de formalización de operaciones de endeudamiento con el Banco Europeo de Inversiones por importe de hasta 100 millones para la financiación de proyectos realizados por pymes y empresas de mediana capitalización.

   También se incluye una comparecencia del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, para informar sobre la Estrategia de Turismo Cultural de Extremadura; y tres propuestas de impulso.

   Entre ellas, se encuentra una acordada por PSOE, IU y PREx-CREx, para instar al Gobierno de Extremadura a desarrollar un plan de apertura de comedores escolares desde el mes de junio y hasta septiembre (ambos inclusive), integrando en la medida el modelo de los denominados campamentos urbanos, con actividades educativas y recreativas.

   El orden del día se completará con dos propuestas de pronunciamiento de la cámara y cuatro preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, además de por la prestación de promesa o juramento de acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía por parte de Francisco Javier Risquete Luengo, en sustitución, por renuncia, de Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno.