El Parlamento regional defiende la declaración de Extremadura como zona de "urgente" actuación para la industrialización

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 14:06
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento extremeño ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento de la cámara a través de la cual se insta al Gobierno central, previo acuerdo con el Ejecutivo autonómico, a dotarse de los instrumentos legales o jurídicos necesarios para que Extremadura pueda ser declarada zona de "urgente y preferente actuación" para la industrialización y la dinamización del tejido productivo.

   Asimismo, la iniciativa, planteada por PREX-CREX y apoyada por todos los grupos parlamentarios, reclama la formulación y aprobación de un "plan especial" que sea dotado con la "necesaria" financiación, y en el que se contemplen inversiones, medidas fiscales y económicas que favorezcan la creación de un tejido industrial en la región y que tengan una "especial incidencia" en el empleo, "principalmente" en el juvenil.

ARGUMENTOS

   En defensa de la iniciativa de su grupo, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha tachado de "paupérrimo" el sector industrial extremeño, como consecuencia también, ha dicho, del "abandono secular" al que la región se ha visto sometida por parte de los gobierno centrales.

   Ha considerado que es "posible" y "negociable" tal declaración, que ha dicho "no es una propuesta a corto plazo" pero que debería ponerse en marcha "en un tiempo prudencial". "Dejemos ya la resignación y el conformismo para preocuparnos por el crecimiento", ha espetado Beneyto, quien ha añadido que "en tiempos difíciles y complicados tomar medidas extraordinarias es necesario".

   Ha insistido así en que si "no" se es capaz de "crear tejido industrial" y crecimiento económico entonces la comunidad estará "toda la vida haciendo política de subsistencia", motivo por el cual ha apostado por instar al Gobierno de España a que "dé" a Extremadura "la deuda que debe" a la región, algo que a su juicio "pasa por crear situaciones especiales para que se pueda invertir" en la comunidad.

   "Tenemos que dar facilidades. Las empresas no pueden venir a una comunidad que tiene ahora mismo una fiscalidad altísima, porque no les interesa", ha insistido el regionalista, quien ha recalcado que "Extremadura tiene todo para que las empresas la consideraran atractiva, pues tiene suelo, agua..." y que "hay que facilitar el camino" para que ello se produzca.

OBJETIVO UNO, SEGÚN IU

   A su vez, el diputado de IU Víctor Casco cree que Extremadura debe ser "objetivo uno" para el Gobierno central, y ha recordado los "agravios" sufridos por la comunidad desde el siglo XIX. "Extremadura ha sido la gran olvidada, la marginada por todos los gobiernos desde el siglo XIX", ha espetado.

   "El Gobierno central tiene que consensuar con el Gobierno regional un plan de industrialización. Tiene que invertirse en esta tierra, lo consideramos fundamental", ha insistido Casco, quien considera que la región tiene que dejar de ser "una tierra mansa".

APOYO SOCIALISTA Y DEL PP

   Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Bernal ha señalado que su grupo comparte el "objetivo" de la iniciativa planteada por PREX-CREX, porque "es necesario definir una estrategia" industrial para región que tenga "un soporte económico y legal", y porque para ello "no basta con el soporte jurídico, económico y legal que se pueda dar desde Extremadura".

   De igual modo, ha señalado que al PSOE le gustaría que se incluyera también dentro de la iniciativa el "compromiso" del Gobierno extremeño para reclamar al Ejecutivo nacional "que venga más y que lo que tenga que venir venga realmente" a la región.

   A su vez, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha incidido en que el presidente autonómico, José Antonio Monago, "da la cara todos los días" por Extremadura, y ha rechazado que se aplique "el conformismo" cuando se trata de reclamaciones para la comunidad.

   "Extremadura tiene que recibir ese apoyo, tiene que ser objetivo uno para Europa, para España y para todo el mundo, para recuperar ese impulso industrial que nunca debimos dejar atrás", aunque ha defendido que para ello la región debe acudir a la reclamación a Madrid "diciendo" que tiene "una verdadera estrategia industrial" para la comunidad.

   Ha apostado así por "reivindicar con argumentos, con objetivos y con razones de peso". "Vamos a ir a pedir con la cabeza muy alta, porque sabemos lo que queremos hacer", ha insistido.