Corderex entrega su Caldero de Oro en el Salón del Ovino de Castuera

XXI Caldero de oro de Corderex
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 19:11

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Salón Ovino de Castuera (Badajoz), un encuentro ganadero de referencia nacional, ha acogido este miércoles la 21 edición del concurso de calderetas 'Caldero de Oro' que patrocina Corderex, en el que se ha impuesto la peña `Kiko Butano'.

Por su parte, las peñas 'Los Corardos' y 'Los Mendoza' se han alzado con el segundo premio, mientras que el tercer premio fue para y las peñas 'El Congreso' y 'los 'Nobles'.

Asimismo, también se ha celebrado el I Concurso Zagal de Corderex, un concurso de cocina infantil, donde un total de 36 niños de entre 7 y 12 años han participado con el objetivo aprender hábitos saludables y conocer las ventajas de la carne cordero.

En la XXI edición del concurso Caldero de Oro, veinticuatro peñas se han disputado este año el galardón a la mejor caldereta de carne de Cordero de Extremadura, el guiso más famoso de la región. Para optar a este premio, cada grupo cocinó, en un tiempo máximo de dos horas, el tradicional plato con medio canal de cordero con el sello de calidad de 'Corderex'.

Tras la elaboración del plato, un jurado de expertos de la producción y la restauración valoró las calderetas en función de su sabor y textura. Una vez finalizado el concurso, Corderex, hizo entrega del primer y los dos segundos y terceros premios a los autores de los platos, que recibieron una dotación económica y un trofeo conmemorativo del evento.

Raúl Muñiz, director de Corderex, ha valorado esta edición como "todo un éxito tanto por la participación como por la calidad de los concursantes" y destacó que "este tipo de actividades nos ayudan en nuestra labor diaria para la promoción del consumo de carne de Cordero de Extremadura".

Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.