Personas en situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión se dan cita en Mérida en unas jornadas sobre participación

Jornadas EAPN
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 julio 2013 13:20

MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Personas en situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión se dan cita este sábado, día 6, en Mérida en unas jornadas sobre participación promovida por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura (EAPN Extremadura).

En dicho encuentro, que se desarrolla en el Centro Padre Cristóbal de Personas sin Hogar, intervienen diversas asociaciones y usuarios de las mismas con el objetivo de compartir reflexiones en torno a la participación como "derecho de ciudadanía".

De este modo, personas que proceden del ámbito de la discapacidad, de la drogodependencia, del colectivo de gitanos o del Consejo de la Juventud pondrán en común experiencias y buenas prácticas en torno a la temática central de esta jornada.

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a Europa Press el miembro de la junta directiva de EAPN Extremadura y también miembro de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado.

En este segundo Encuentro Autonómico de Participación, la Fundación Ciudadanía expondrá una metodología, que pone a disposición de las organizaciones y la ciudadanía, sobre cómo aprender a participar de una manera "más activa" y "propositiva, siempre constructiva".

Dicha metodología, que se ha experimentado en Chile, consiste en que, a través de diversos procedimientos participativos, los responsables políticos se comprometen a llevar a cabo las propuestas que la ciudadanía les ofrecen, sean del ámbito de la educación, de la salud, de la participación ciudadana, de mejoras de infraestructuras o de equipamientos.

"Eso es lo que cada vez más los responsables políticos tienen que empezar a hacer, escuchar a la ciudadanía no solo cuando se produce el momento del voto sino a lo largo de toda la legislatura, estar escuchando permanentemente para hacer todo aquello que la ciudadanía propone, que suele ser algo positivo tanto para la propia ciudad como para los propios colectivos que lo están planteando", ha indicado Salado.

Además, ha insistido en que el proceso de "escucha activa" debería estar "permanentemente abierto, no solo por parte de los responsables políticos; los trabajadores municipales, los líderes sociales, la ciudadanía en general tiene que estar permanentemente en ese hábito de participación permanente, no puntual solo cuando se pone el voto en la urna".

Igualmente, Salado ha considerado que la participación "cada vez está siendo más baja", toda vez los ciudadanos tienen "cada vez más problemas" y "otras prioridades", aunque acto seguido ha remarcado que los actuales "son momentos de hablar y plantear, y sobre todo informarse".

"Muchas veces la falta de información es la que nos lleva a no darnos cuenta de que una serie de derechos que teníamos conseguidos ahora precisamente los estamos perdiendo con la excusa de los recortes", ha indicado.

Cabe indicar que estaba prevista la participación del eurodiputado Alejandro Cercas, quien finalmente no ha podido asistir.