La playa de Orellana luce la bandera azul por la calidad de sus aguas

Izado de la bandera azul en la playa del pantano de Orellana
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: sábado, 11 junio 2016 17:05

   MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pantano de Orellana La Vieja, en la provincia de Badajoz, luce desde este sábado la bandera azul que, por séptimo año consecutivo, certifica la calidad de sus aguas para el baño, de acuerdo a los estándares exigidos por la Fundación Europea de la Educación Ambiental.

   En el transcurso de una sencilla ceremonia, la bandera azul ha sido izada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y por el alcalde de Orellana La Vieja, Cayetano Ramos Sierra, haciendo oficial el inicio de una temporada de baños en la playa de Orellana.

   El acto ha contado con la asistencia del director general de Ordenación del Territorio Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, y los diputados provinciales del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez Nogales, y del patronato provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina.

   El Jurado Internacional de la Bandera Azul concede unas 700 banderas anuales a playas europeas, de entre las cuales, Orellana fue la primera en recibirla para una playa de agua dulce. Actualmente, son tres las playas españolas de interior que lucen este galardón.

   Miguel Ángel Gallardo ha felicitado a los orellanenses por haber logrado un marchamo de calidad para estas aguas, que "contribuye de forma decisiva al desarrollo y conocimiento exterior de esta comarca", según indica la diputación pacense en una nota de prensa.

   El presidente de la diputación ha destacado la "generosidad" de otras comarcas extremeñas, como la de La Siberia, hacia el pantano de Orellana, permitiéndoles recibir el agua que acumula. Por este motivo, ha pedido la implicación de toda la provincia de Badajoz en la defensa de la Declaración de Reserva de la Biosfera para la comarca de La Siberia y un esfuerzo colectivo por contribuir a este logro.

   A su juicio, es fundamental "lograr arraigar la población a una comarca como la de La Siberia que debe esforzarse en crear riqueza de sus recursos naturales".

   Por otra parte, ha apuntado la necesidad de dotar al pantano de Orellana de un "plan integral" que mejore sus infraestructuras y permita aplicar la experiencia turística adquirida en estos años. En concreto, se ha referido a una mejora en los accesos y en las instalaciones deportivas y hosteleras para "adecuar la oferta turística a lo que se demanda" actual.