Podemos urge una reunión a Vara para reclamar "medidas" para "revertir el proceso de deterioro" de la sanidad extremeña

Ndp+Audio+Foto Podemos Exigirá Al Presidente De La Junta De Extremadura Medidas
PODEMOS EXTREMADURA
Publicado 23/04/2018 11:47:57CET

   BADAJOZ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Podemos Extremadura ha solicitado este lunes una "reunión urgente" con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que espera que pueda celebrarse esta misma semana, para tratar sobre la situación de la sanidad pública extremeña y reclamar "medidas urgentes para revertir ese proceso de deterioro" en el que a su juicio se encuentra esta sanidad.

   "Creo que el tiempo de la contemporización y el dejar esperar ya no es una opción", ha aseverado el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, este lunes en rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que este partido va "a hacer todo lo posible para que no sea esta una legislatura perdida".

   Y es que, según ha aseverado Jaén, los extremeños "no pueden esperar, no hay tiempo para reflexión ni para espera", sino que "hay que empezar a actuar", por lo que ha considerado que "si realmente la Junta tiene el propósito de revertir dos años de recortes, tiene que empezar a cuidar lo público, lo que es de todos, empezando por lo más importante, que es la sanidad", ha dicho.

   En su intervención, Álvaro Jaén ha señalado que en Podemos están "muy preocupados" por la "deriva" del sistema público extremeño de salud, ya que según los datos que ha aportado, existen 22.000 personas esperando por una operación y otras 55.000 por una cita con un especialista.

   Además, "ha aumentado un 30 por ciento las denuncias a la Defensora del Paciente y se ha incrementado un 70 por ciento las derivaciones a la privada", ha alertado Álvaro Jaén, quien ha afirmado que Vara debe cumplir con el acuerdo presupuestario suscrito con Podemos, "en el que está especificado que hay que revertir los recortes en materia sanitaria aplicados desde el año 2009", ha recordado.

   En ese punto, ha señalado que "desde ese año hasta ahora hay casi 200 millones de euros menos para Sanidad, que terminan pagando los pacientes desesperándose en las listas de espera", ha lamentado Jaén.

   El secretario general ha avanzado que la reunión con el presidente de la Junta de Extremadura se producirá en las próximas 48 horas y se ha mostrado convencido de que "hay que hacer todo lo posible para que esta no sea una legislatura perdida, ha dicho.

   "Se está acabando el tiempo, porque tienen un acuerdo político con nosotros y si quieren seguir manteniendo unas mínimas relaciones, tienen que empezar a cumplirlo cuanto antes por el bien de la gente", ha concluido el dirigente regional de Podemos.