Carrón
PP
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 15:29

   MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha advertido de las "consecuencias" para los ciudadanos de la región del "incumplimiento continuado" de los "compromisos fiscales" por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

   Según ha indicado, ha quedado "patente" que "no hay ningún interés en el Ejecutivo socialista por cumplir el objetivo de déficit en ningún ejercicio de la actual legislatura y que la deuda pública sigue disparándose".

   Con motivo de la reunión este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el 'popular' ha criticado que la Junta esté "dispuesta a hacer méritos sanchistas en todos los ámbitos, girando a la izquierda no sólo en la plurinacionalidad, sino también en materia fiscal".

   Hernández Carrón ha subrayado, así, que el documento de "cámara" de Pedro Sánchez "recoge literalmente que las políticas de austeridad han sido un fracaso y hemos de aprender la lección". "En roman paladino, cuadrar las cuentas de los extremeños no entra en los planes socialistas", ha dicho.

   De este modo, ha exigido a la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, que "si en Extremadura se va a iniciar una insumisión económico-financiera para dar signos de radicalización, lo diga alto y claro en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera", informa el PP en nota de prensa.

   Aunque ha reconocido que los 'populares' ven con "buenos ojos cualquier bajada de impuestos", ha recordado que José Antonio Monago "pudo hacerlo porque cumplió con el objetivo de déficit y así se devolvió el esfuerzo a las familias y empresas de la región".

   En esta línea, Carrón ha afirmado que durante el Debate de Estado de la Región de esta semana "quedó claro que Vara ni ha cuadrado ni va a cuadrar nada en los dos años que le quedan de mandato".

   Al respecto, ha recordado que en 2015 "se alcanzó el mayor déficit del país y el segundo mayor en 2016" y que, "según certifica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF), es muy improbable que pueda cumplir en 2017". "Muy a nuestro pesar, los extremeños afrontarán su día a día con recortes adicionales porque el presidente no quiere hacer sus deberes", ha lamentado.

   También, ha hecho hincapié en que, "al contrario de lo que ocurre en Extremadura y gracias a la aplicación de las medidas de contención y eficiencia en materia fiscal, España está cumpliendo con los compromisos adoptados en la Unión Europea". Así, apunta que el Consejo de Política Fiscal y Financiera "incidirá" esta tarde en que España está "a punto de salir del procedimiento de déficit excesivo".

AIREF

   En cuanto a los últimos datos de déficit de las CCAA en el mes de abril, Hernánez Carrón ha advertido de que indican que Extremadura "no sólo tiene el tercer déficit más alto de todo el país, sino que, finalizado ya el primer cuatrimestre de 2017, la región sólo dispone de un margen de una décima para cumplir con el objetivo para el ejercicio en curso".

   Así, entiende que la IX legislatura "está caracterizándose por el suspenso sistemático en la asignatura de Hacienda", ya que "el gobierno de Vara no ha cumplido aún con los objetivos de déficit y continúa desbocando la deuda".

   El portavoz de Hacienda del Grupo Popular ha señalado, igualmente, que la AiREF "está dando la razón al PP según lo reflejado en su último informe sobre el Plan Económico-Financiero de Extremadura".

   En este sentido, ha ahondado en que "el desfase en el gasto corriente en más de 300 millones de euros es uno de los principales problemas de la Administración regional", así como en que "a esto se suma la incorrecta certificación de los fondos del Programa Operativo", algo que según ha advertido "puede ser pernicioso a corto plazo, ya que puede que la región se vea obligada a devolver dinero del Programa 14/20".

   También, subraya que la AiREF considera "muy improbable" que Extremadura pueda alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017 y "se siguen identificando riesgos e incertidumbres", por lo que ha aconsejado que "se revise el gasto autonómico, estudiando aspectos estratégicos de gestión y de eficiencia", recuerda.

   "Preocupa", además, según ha indicado el 'popular', la evolución de ingresos y gastos, que "llevarían a un cierre muy alejado de las estimaciones contenidas en el borrador de Plan Económico Financiero para el ejercicio 2018", concluye.

Más noticias