El PP busca el debate sobre supresión de municipios y diputaciones

Saturnino López, diputado regional del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 13:28

CÁCERES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PP va a presentar, en el próximo Pleno de la Asamblea de Extremadura, una propuesta de pronunciamiento sobre la posible agrupación de municipios y supresión de diputaciones que algunas formaciones políticas, como Ciudadanos (C's), defienden en su ideario.

   La iniciativa forma parte de la campaña '#MiPuebloNoSeCierra' que los 'populares' han lanzado a través de redes sociales para defender el modelo administrativo local y la continuidad de las estructuras de los ayuntamientos y las actuales diputaciones provinciales.

   El diputado regional del PP Saturnino López ha presentado este lunes la campaña, en la sede del partido en Cáceres, donde ha explicado que la propuesta del líder de la formación naranja, Albert Rivera, supondría la desaparición de los municipios de menos de 5.000 habitantes y la eliminación de las diputaciones, lo que llevaría a "un cambio radical del mapa administrativo del país".

   Así, desde el PP se reivindica "la pervivencia del mundo rural" porque "los municipios son fundamentales para evitar la despoblación y acercar los servicios de base a los ciudadanos", ha dicho López, quien ha resaltado que, de llevarse a cabo la idea de C's, afectaría al 90 por ciento de los municipios extremeños, ya que 349 municipios de los 388 que tiene la región, cuentan con menos de 5.000 habitantes, por lo que los ayuntamientos dependerían de otras localidades mayores.

   En la provincia de Badajoz "sobrevivirían" cerca de una treintena de municipios con su actual estructura administrativa y el resto pasaría a depender de los ayuntamientos matriz. En la provincia de Cáceres, la cifra se reduce a tan solo una docena de municipios, que son los que superan los 5.000 habitantes, y el resto tendría que depender de otro municipio.

   "Ciudadanos no conoce la realidad de nuestra región y menos de la provincia de Cáceres", aseveró el diputado regional que reprocha a la formación que lidera Albert Rivera de desconocer también, en general, la estructura local del país, ya que, según ha puesto como ejemplo, en la provincia de Zamora quedarían tan solo dos municipios con ayuntamiento propio.

LAS DIPUTACIONES SON "FUNDAMENTALES"

   Respecto a la posible eliminación de las diputaciones provinciales, López Marroyo ha recordado que estas instituciones prestan una labor "fundamental" a los municipios pequeños, ya que sus funciones van más allá de "un mero reparto de servicios o infraestructuras", sino que realizan también trabajos de asesoramiento y estudios técnicos que los municipios no pueden llevar a cabo.

   "Las diputaciones son garantes del principio de subsidiariedad y de prestación de servicios de una forma equitativa e igualitaria en los municipios", subrayó el diputado regional, quien abogó por "la igualdad de todos los españolas independientemente de que vivan en el mundo rural o urbano".

   En su intervención, ha defendido también la gestión que han desarrollado los municipios durante la crisis económica y financiera, cumpliendo la Ley de Racionabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria que les ha llevado a que 9 de cada 10 ayuntamientos hayan presentado sus cuentas con superávit. "Confiamos en esos municipios, en su gestión y en el servicio que prestan a los ciudadanos", recalcó.

   Para defender esta postura, el PP defenderá en el Parlamento extremeño esa propuesta de pronunciamiento sobre este asunto en la que instan al Gobierno de España a que trabaje por el mantenimiento de la actual estructura administrativa local. El resto de grupos parlamentarios (PSOE, Podemos y Ciudadanos) tendrán que "retratarse" y exponer sus argumentos a favor o en contra de la supresión o agrupación de municipios.

Leer más acerca de: