El Presupuesto extremeño se debate este jueves con la negociación aún abierta

Junta de Portavoces
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 19:58

   Se votará el dictamen definitivo y se ha encargado un informe jurídico sobre las consecuencia de que no se apruebe una sección

   MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura iniciarán este jueves, 31 de marzo, el debate de las 460 enmiendas parciales que han llegado vivas a la sesión definitiva para la aprobación del Presupuesto General de la Comunidad para 2016, y que se prolongará previsiblemente hasta el viernes.

   Hasta entonces PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos mantienen abierta una negociación que continúa tras el paso de las enmiendas parciales por la Comisión de Hacienda y este miércoles tras la celebración de la Junta de Portavoces en la que se ha abordado la ordenación de un debate que, dependiendo del transcurso del mismo, podría incluso finalizarse este jueves, según han avanzado los portavoces parlamentarios, si bien esta es una posibilidad remota.

   Como novedad, en la Junta de Portavoces se ha aprobado, a petición de Podemos, que antes de finalizar la sesión se vote el dictamen en su conjunto, algo que no obstante ya se venía realizando en la pasada legislatura, para que los grupos fijen su posición respecto al mismo. Por otro lado, la formación morada también ha propuesto, y así se ha aprobado, la realización de un informe jurídico para determinar las consecuencias de que alguna de las secciones que componen el Presupuesto no sea aprobada.

   La sesión parlamentaria, que se iniciará a las 9,30 horas, comenzará sin que los partidos hayan avanzado el signo de su voto al dictamen final del Presupuesto, lo cual dependerá de las enmiendas que finamente sean aprobadas. En este sentido, la negociación sigue abierta, por lo que se espera que los grupos presenten transaccionales a aquellas propuestas en las que consideren que se puedan alcanzar acuerdos para sacarlas adelante.

   En concreto, han quedado 'vivas' para su defensa en el pleno 460 enmiendas parciales. De ellas, diez pertenecen al PSOE, 366 al PP y 84 a Ciudadanos.

   El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha destacado que la "mayoría" de los grupos políticos hayan sido capaces de dialogar durante la tramitación parlamentaria de las cuentas, lo cual ha dado un resultado "bueno para la región".

UN PRESUPUESTO "REFORZADO"

   Además, ha señalado sobre el contenido del mismo, que esta negociación dará la aprobación de enmiendas que "van a reforzar el carácter que ya tienen estos presupuestos" de apoyo a las políticas sociales así como otros aspectos del mismo, si bien ha aclarado que las cuentas que finalmente se aprueben son el "grueso" del proyecto presentado por la Junta de Extremadura.

   "El corazón social que traían los presupuestos sigue manteniéndose, y con algunas enmiendas parciales lo hemos reforzado", ha asegurado García, quien ha señalado que se ha "mejorado" también el "impulso" que sobre la economía supondrán las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara.

   Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que sus diputados han realizado "un trabajo muy intenso, muy riguroso" sobre las enmiendas parciales, y que atienden a su responsabilidad como parlamentarios, así como a las necesidades de los ciudadanos.

AMBIENTE DE DIÁLOGO

   Así, ha subrayado que espera que "el ambiente de diálogo y de consenso" sea la "tónica" del desarrollo del Pleno, y de que éste "confluya en el interés de los extremeños", por lo que espera que "algunos", en referencia a los diputados de Podemos, "reconsideren la actitud no constructiva" que han mantenido con respecto a no presentar enmiendas parciales.

   Hernández Carrón ha insistido en que la negociación ya permitió modificar "sustancialmente" el primer proyecto de presupuestos presentado por la Junta, al incrementar en 83 millones los ingresos sin "meter la mano en el bolsillo" de los ciudadanos, es decir, sin subir los impuestos, lo cual es "la aportación principal" de los 'populares' en la negociación de estos presupuestos.

   Asimismo, ha destacado la inclusión de siete enmiendas parciales al dictamen de la ley que se debatirá a partir de este jueves, y que supondrá, entre otras cuestiones, el abono en abril del complemento de 225 euros a las pensiones no contributivas, o la subida salarial del 1 por ciento para los empleados públicos.

   Igualmente, ha resaltado que el Plan de Infraestructuras se presente antes de octubre y necesite para su aprobación una mayoría cualificada de dos tercios del parlamento regional, lo cual supondrá, ha señalado, que éste responda al consenso y al diálogo, y que, por tanto, atienda a las "necesidades de todos los colores políticos".

   Respecto a las enmiendas presentadas por el PP que quedan 'vivas' y sobre las que buscará apoyos para su aprobación hasta el momento de la votación, se encuentran la inclusión de un programa plurianual para las obras del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva, la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres, el inicio de las obras de la Facultad de Medicina en Badajoz, o un aumento de 10 millones destinados a la construcción de regadíos en Tierra de Barros.

SE VERÁ EL "PACTO" PP-PSOE

   Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha señalado que en esta sesión definitiva para la aprobación del presupuesto se verá "otra vez cómo se va concretando" el "pacto" PP-PSOE, y en este sentido ha señalado que ha solicitado en la Junta de Portavoces y en la Mesa una votación del dictamen final de las cuentas regionales, una propuesta que ha sido apoyada por el resto de los grupos.

   Con ello, pretenden que se "visibilice" cuál es la posición de cada Grupo Parlamentario sobre el conjunto del Presupuesto. En esta misma línea, ha solicitado a los servicios jurídicos del parlamento un informe para que se conozcan las consecuencias que tendría que alguna de las secciones del presupuesto no sea aprobada.

   Jaén ha reiterado que la decisión de no presentar enmiendas parciales se debe a que no tenían "garantía ninguna" del cumplimiento de las enmiendas, al ser "rechazada la propuesta de que se fiscalizara la ejecución del presupuesto".

   En todo caso, ha avanzado que están estudiando las enmiendas presentadas por el resto de los grupos, de tal modo que será durante el mismo pleno cuando se conocerá la posición de Podemos sobre ellas. Además, ha reiterado que ninguna de ellas "modifica sustancialmente el presupuesto", al tratarse de unas cuentas "de recortes".

   "Las enmiendas parciales no pueden mejorar un presupuesto que lleva 170 millones de euros menos y que está cargado de recortes", ha dicho Jaén, si bien ha subrayado que no será hasta el momento de la votación cuando hagan público el signo de su voto, tanto de las parciales como con el bloque del presupuesto, si bien ha indicado que su posición sobre el mismo "está bastante claro".

ENMIENDAS DE CIUDADANOS "ASUMIBLES"

   Por último, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que las enmiendas de su formación que llegan al debate en pleno pretenden "poner nombres y apellidos" a las propuestas defendidas hasta ahora en la Asamblea, en el sentido de que éstas cuenten con partidas presupuestarias.

   Por otro lado, habrá otro bloque de enmiendas procedentes de las aportaciones realizadas por las agrupaciones municipales de la formación naranja, y otras tratarán de mejorar enmiendas que están "deficientemente dotadas".

   En cualquier caso, ha señalado que todas ellas son "perfectamente asumibles", son "razonables", y pretenden "incidir mucho en la vida de la gente". Asimismo, ha señalado que continuará la negociación para tratar de que sean aprobadas el mayor número de sus propuestas, y en este sentido ha apuntado que muchas de ellas coinciden con otras planteadas por el PP, por lo que se tratará de buscar el consenso mediante la presentación de transaccionales.