Francisco Torres
PSOE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:02

MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Torres ha exigido a la Consejería de Agricultura que deje de entrar en "especulaciones" sobre las ayudas de la nueva Política Agracia Común (PAC) a partir del próximo año y que detalle las cuantías que percibirán en concepto de pago base los agricultores y ganaderos extremeños en el conjunto del periodo 2015-2020.

Asimismo ha pedido explicaciones acerca de los motivos por los que los regantes del Canal de Orellana percibirán cuantías diferentes por en función del término municipal al que pertenezcan, a pesar de contar con los mismos costes de producción.

Francisco Torres, en una rueda de prensa, ha criticado que la directora general de la PAC, Mercedes Morán, no ofreciera cifras en su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento y, sin embargo, en los medios de comunicación "se le llena la boca" de decir que "van a percibir más dinero" con esta nueva PAC, pero sin detallar las cuantías.

En este sentido, el diputado socialista ha criticado que esta reforma de la PAC es la que "más palabras" ha puesto "sobre el papel, pero no dice ni una sola cuantía de lo que van a percibir los agricultores y ganaderos".

Por este motivo, le ha reclamado al Ejecutivo regional que se deje de "tanta palabrería" y que diga "cuál va a ser la cuantía por los derechos de pago base a partir de 2015" para los agricultores y ganaderos extremeños.

En esta misma línea, y sobre las "bondades" de la nueva PAC que la directora general ha comentado en una reunión con alcaldes del PP en Miajadas, y en la que "sorprendentemente" les ha dicho que "todos van a salir ganando", según Torres, el diputado socialista ha dicho que, teniendo en cuenta el "recorte" para este año del 8 por ciento del presupuesto de las ayudas, y que "en la previsión macroeconómica del periodo 2014-2020 hay una reducción del 13 por ciento, hay unos números que no pueden cuadrar".

Por todo ello, ha pedido al Ejecutivo autonómico que ofrezca cifras "oficiales", y que lo haga "cuanto antes", para que de esta forma "todos" tengan "los mismos datos" y así se eviten "las especulaciones". "Nos tememos que están ocultando datos porque no quieren decir al agricultor la realidad", ha apostillado.

DISTINTAS AYUDAS A LOS REGANTES

Sobre la regionalización que establece la nueva PAC, ha advertido que hay regantes del Canal de Orellana, concretamente los que pertenecen a los términos municipales de Miajadas, Almoharín, Escurial, Madrigalejo, Campo Lugar y Navalvillar de Pela, que a partir de ahora están en una región diferente a la de los productores de Don Benito, con quienes han estado ligados desde 1992.

Según ha dicho, estos productores tendrán un pago base que será de 200 euros inferior de media a los de Don Benito, por lo que considera que "alguien" debe explicar los motivos, teniendo en cuenta que se trata de tierras similares y que cuentan con los mismo costes de producción, puesto que pagan las mismas cuotas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Con respecto a las ayudas acopladas, Torres ha pedido explicaciones acerca de la superficie que afectará a los cultivos de tomate y el arroz, y si en estas ayudas se tienen en cuenta "los derechos históricos", ya que estos cultivos fueron desacopladas en 2010.

SANCIONES A RUSIA

Por otro lado, a preguntas sobre cómo podrían afectar a Extremadura las posibles sanciones a Rusia y el cierre del mercado de este país con los países europeos, Torres ha señalado que por el momento los agricultores no tienen una "comunicación oficial" al respecto.

No obstante, ha señalado que, en caso de confirmarse, no sería una "buena noticia" para un sector para el que, además, "llueve sobre mojado" este año en el que están encontrando "verdaderos problemas de precio" y de falta de mercado.

El diputado socialista ha deseado que finalmente esta cuestión se quede en una amenaza y que no repercuta en las ventas de los agricultores extremeños, especialmente los de los sectores de la fruta de hueso, el vino y aceituna, que cuentan en Rusia con un "mercado emergente".

Leer más acerca de: