El PSOE extremeño critica el funcionamiento de la Oficina Virtual Veterinaria, que causa "problemas" a los ganaderos

Teresa Macías
PSOE DE EXTREMADURA
Actualizado: domingo, 23 junio 2013 13:19

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha criticado este domingo el "mal funcionamiento" y la "falta de atención" de la Oficina Virtual Veterinaria por parte del Gobierno regional, lo que causa "diariamente" "problemas" a los ganaderos.

En una nota de prensa remitida por el PSOE, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de los socialistas de Extremadura, María Teresa Macías, ha criticado que "todos los días" hay algún ganadero que, a la hora de solicitar una guía telemática, "padece el mal funcionamiento de este servicio".

"Lo sufre especialmente en cuanto a trastornos de jornada y gastos sobrevenidos, llegando incluso a darse la circunstancia de que, en algunas ocasiones, los animales no pueden salir de las explotaciones", ha criticado.

De este modo, ha señalado que, cuando un ganadero o su gestor se pone delante del ordenador para "intentar" tramitar una guía de movimiento de ganado, "se pregunta si al final de la mañana no acabará teniendo que salir corriendo y dejar su trabajo para, finalmente, acudir a solicitar en ventanilla las guías de su ganado; correr de nuevo al banco a pagar las tasas y acabar teniendo que abonar mayores importes al transportista de ganado por haber tenido que esperar durante toda la mañana".

Así, ha advertido de que, si estos "problemas" no son corregidos, "lo que nació como un instrumento para mejorar el servicio, acabará abandonándose por falta de uso", ha lamentado Macías.

Por ello, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se exige que los "esfuerzos" que realiza el Gobierno de Monago en "publicitar mediante propaganda las maravillas que ofrece la Oficina Virtual Veterinaria" se destinen a "corregir sus graves, reiterados y múltiples errores de funcionamiento, de forma que los ganaderos puedan disfrutar de un servicio público de calidad".

LA OFICINA

Por otro lado, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Extremadura ha explicado que la Oficina Virtual Veterinaria comenzó su andadura a finales de 2010, cuando ya funcionaban otros portales de servicio como Agralia, Arado O Laboreo que ofrecía la Junta de Extremadura como herramientas para el acceso a la información y a trámites del sector agrícola, ganadero y forestal de la región.

Según Macías, la oficina se diseñó como una herramienta que permitiría a los ganaderos realizar los trámites, en especial las guías para el movimiento del ganado, "con mayor comodidad y sin tener que desplazarse como se había realizado tradicionalmente a las Oficinas Veterinarias", aprovechando el uso de las nuevas tecnologías para aplicaciones prácticas en ganadería y, en especial, para la simplificación de trámites administrativos.