El PSOE extremeño pide una reforma energética en "profundidad"

Gil Rosiña, Isabel, PSOE Extremadura
Foto: PSOE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 12:49

También ha presentado una Propuesta de Pronunciamiento en la Asamblea contra la "contrarreforma" de la Ley del Aborto

   MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha advertido este viernes de que "son millones de hogares, muchos de ellos con niños menores", los que en estos momentos están sufriendo una "pobreza energética", algo que a su partido le "preocupa", y ante lo que defiende una reforma en "profundidad" del sistema energético.

   A la espera de que se produzca una reforma el sistema energético, el PSOE defiende la puesta en marcha de una serie de medidas que "protejan a los ciudadanos más débiles".

   En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, a preguntas de la prensa, la portavoz del PSOE extremeño ha resaltado que el Gobierno puede anular la subasta de precios de la luz, "pero más allá de aprobar o no la subasta hay una cosa muy clara, y es que a partir del 1 de enero la luz va a subir más de un uno por ciento".

   Por eso, según ha recordado, el PSOE ha apoyado en el Congreso una propuesta de la Izquierda Plural que venía a decirle al Gobierno: "no le corte usted la luz a aquellos ciudadanos que en estos momentos peor lo están pasando y tomemos medidas para proteger a los ciudadanos y ya hablaremos, trabajaremos, una reforma energética en profundidad en este país".

REFORMA DEL ABORTO

   Por otro lado, la portavoz del PSOE de Extremadura ha resaltado que los socialistas se oponen a la "contrarreforma" de la Ley del aborto que plantea el Gobierno central.

   De este modo, ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara extremeña ha presentado una propuesta de Pronunciamiento en la Asamblea para que el Parlamento autonómico se oponga a esta "contrarreforma".

   Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento público para que la ciudadanía se sume a la concentración de "repulsa" organizada en la tarde de este viernes, entre las 19,00 y las 20,00 horas, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres contra esta "contrarreforma".

   "Los socialistas animamos a miles de ciudadanos a que se sumen a la convocatoria que hacen las asociaciones de mujeres de nuestra región para mostrarnos en contra de esta reforma que quiere quitarnos la libertad a las mujeres a la hora de decidir quiénes somos o quieres queremos, o en qué momento queremos ser madres", ha dicho.

   Asimismo, la portavoz del PSOE de Extremadura ha dicho que no entiende por qué el Gobierno de España "quiere privar de libertad a las mujeres de este país que tienen que decidir cuándo y en qué momento quieren ser madres".

   En este sentido, ha indicado que su partido va a "pelear" y "luchar" con los 'instrumentos democráticos' que tienen a su disposición para que la Ley actual de Plazos de Interrupción Voluntaria del Embarazo "sea una ley que continúe en nuestro país, sea una ley que dé libertad a las mujeres y sea una ley que proteja, no solo a las mujeres de este país, sino también a los profesionales que tienen que acometer las interrupciones".

   También ha señalado que "no es cierto que se hayan incrementado las interrupciones voluntarias del embarazo con la ley actual". "Nos tememos, como está ocurriendo con la reforma de la ley educativa y con otra serie de reformas, como esa ley de seguridad ciudadana, que lo único que está haciendo el Partido Popular, con el pretexto de la crisis económica, es transformar un país", añade.

   "Hemos de recordar que la ley actual que tenemos de 2010 está avalada plenamente por el Consejo de Estado, es una ley constitucional y es una ley que venía a homologar la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país al conjunto de leyes que hay en la mayoría de los países de la Unión Europea", según ha apuntado.

FUENTECAPALA

   Para concluir, la portavoz socialista ha informado de que este viernes se cumple el plazo de negociación para el ERE de Fuentecapala, ante lo que ha mostrado la "preocupación" de su partido por el futuro de los trabajadores.

   "Queremos mostrar hoy el deseo de que se pueda alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, para empresas y trabajadores. Desde luego, mostrarnos al lado de esos más de 100 trabajadores que hoy estará muy preocupados, porque no saben si van a seguir en su puesto de trabajo", ha dicho.