Una quincena de establecimientos participa en la VIII Ruta de la Tapa Mudéjar de Llerena

Ruta De La Tapa De Llerena
EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2018 12:36:43CET

   BADAJOZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una quincena de establecimientos participa en la VIII Ruta de la Tapa Mudéjar que se celebra del viernes al domingo próximos, días 13 al 15 de abril, en la localidad pacense de Llerena con premios para la tapa ganadora y para los clientes que las degusten y voten a la mejor.

   El diputado provincial y teniente de alcalde de Llerena, José Francisco Castaño, ha presentado en la Diputación de Badajoz esta cita con la gastronomía extremeña acompañado del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad (CIT), Antonio Martínez.

   En su intervención, Castaño ha destacado que se trata de un evento "consolidado en el tiempo" desde que arrancó en 2011 para fomentar la gastronomía, el turismo y el arte mudéjar de Llerena, sobre lo cual ha puesto como ejemplo que en 2012 se consumieron 5.768 tapas y en 2017 un total de 12.795.

   De este modo, ha puesto en valor que el certamen ha ido creciendo y mejorando tras las sucesivas ediciones y que, en esta ocasión, lo organiza el CIT con la participación y colaboración del ayuntamiento llerenense y la aportación económica de la diputación.

CALIDAD Y UNIFORMIDAD

   Castaño ha resaltado, además, que desde la organización se busca que las tapas tengan "calidad" y "uniformidad", mientras que Martínez ha abundado en que desde la cuarta edición no se obliga a que estén elaboradas a base de ingredientes mudéjares.

   Al respecto, ha explicado que el hecho de estar elaboradas a base de ingredientes de la época mudéjar hacía que los cocineros dispusieran de "pocos" ingredientes o condimentos y que, por ejemplo, no pudieran emplear productos del cerdo cuando es uno de los productos típicos de la gastronomía extremeña que también quieren promocionar.

   Antonio Martínez ha desgranado en su intervención los pormenores del desarrollo de esta Ruta de la tapa en la que han dividido la ciudad en tres sectores, el recinto amurallado, Circunvalación y el extrarradio.

   Así, ha dicho, para optar a un premio de un viaje para dos personas se deben consumir, y por tanto sellar en el tríptico editado por la organización, todas las tapas y para optar a distintos menús degustación un total de nueve, entre seis del recinto amurallado, tres de Circunvalación y una del extrarradio para que ningún bar se vea "perjudicado".

   Finalmente, se deben consumir y sellar cinco tapas para poder votar a la mejor, cuyo restaurante será galardonado con una placa en este certamen de votación popular que también contempla dos accésit a la segunda y tercera tapa más votada.

   Las tapas sin consumición tienen un precio de 1,50 euros y, junto a tapas de magnum de chocolta blanco, de crep salado de primavera, de huevo mornay o de patiquillo con crema de naranja y aroma de eneldo, también se pueden tomar dulces artersanos, pastelería casera o mudéjar en distintas cafeterías y bares de Llerena a un precio de 2 euros que incluye café o infusión y pastel.

Contador