Raúl Arévalo, Lolita y Pepe Viyuela actuarán en un Festival de Mérida que crece hasta las 43 representaciones

Contador
387843.1.644.368.20180321132432
Vídeo de la noticia
Actualizado 21/03/2018 16:47:19 CET

   Las entradas ya están a la venta con un 30 por ciento de descuento hasta el 31 de mayo

   MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumple este 2018 su edición número 64 con un aumento en el número de representaciones, que alcanzarán las 43 en el Teatro Romano, al que subirán actores entre los que se encuentran Lolita Flores, Raúl Arévalo, Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Loles León, Silvia Abascal, El Brujo, Itziar Miranda y los extremeños Alberto Amarilla y Agustín Jiménez.

   La programación del certamen se ha dado a conocer este miércoles en una comparecencia en la que han estado el director del certamen, Jesús Cimarro, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y una amplia representación de los actores y directores que forman el cartel del festival.

   Un evento que se presenta este año con ánimo de crecer. "Queremos que sea más y mejor", ha subrayado Jesús Cimarro al avanzar la "buena noticia" de que las representaciones comenzarán una semana antes de lo habitual, en este caso el 29 de junio, y que se prolongarán hasta el 26 de agosto, en los que subirán al Teatro Romano de Mérida un espectáculo de danza y ocho obras de teatro.

   La Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Antonio Najarro, será la encargada de inaugurar el certamen con el ballet 'Electra', del 29 de junio al 1 de julio; a la que seguirá, del 4 al 8 de julio, 'Ben-Hur', de la compañía Yllana con texto adaptado por Nancho Novo, y que será una producción en "teatromascope", ha bromeado el actor Agustín Jiménez al hablar de esta "superproducción" en la que también participan Focus y el propio Festival de Mérida. Eva Isanta, Elena Lombao y Richard Collins acompañan al actor extremeño en el reparto.

   Raúl Arévalo dará vida a 'Nerón', del 11 al 15 de julio, un papel que parece que ha sido escrito para él, según ha destacado su compañera de reparto Itziar Miranda, a partir de la adaptación que Eduardo Galán, con la colaboración de Sandra García, han hecho del 'Quo Vadis' de Henryk Sienkievicz. Coproducida por el festival y Secuencia 3, está dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer.

   Tras cinco años de ausencia, vuelve a Mérida Rafael Álvarez 'El Brujo', del 18 al 22 de julio, con 'Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia', en el que el autor expone sus reflexiones sobre el arte clásico.

   La última obra de julio, del 25 al 29, será 'Filoctetes', obra de Sófocles que dirige Antonio Simón, con Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Félix Gómez y Alberto Jiménez. Agosto, del 1 al 5, se estrena con una 'Fedra' de Paco Bezerra que dará vida Lolita Flores bajo la dirección de Luis Luque y a la que acompañarán Tina Sáinz y Críspulo Cabezas.

   La comedia 'Las amazonas', con un elenco formado por Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Laura Pamplona y Maxi Iglesias, bajo la dirección de Magüi Mira, se representará del 8 al 12 de agosto.

   Las dos últimas representaciones correrán a cargo de producciones extremeñas. Del 15 al 19 de agosto será el turno de 'La comedia del fantasma', una versión libre de Miguel Murillo, que coproduce el festival con Teatrapo, y que cuenta en su reparto con Ángel Ruiz, Eva Marciel y Juan Carlos Castillejo, entre otros.

   Por último, del 22 al 26, cerrará la programación 'Hipólito', de Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y el Festival de Mérida, una versión de Isidro Timón y Emilio del Valle con un elenco que encabeza Alberto Amarilla y en el que también están Camila Almeda y Amelia David, entre otros.

MÁS REPRESENTACIONES POR DEMANDA DEL PÚBLICO

   El director del festival, Jesús Cimarro, ha señalado que será "muy complicado", como lo es cada edición, superar los datos del año pasado, con 98.000 espectadores en el teatro romano, y más de 160.000 en el conjunto de actividades del certamen.

   No obstante, ha resaltado que habrá más representaciones, según ha dicho, por la demanda del público, y además se ha optado por incrementar los espectáculos, hasta los nueve, dos más que el año pasado, para lo que se amplía una semana el calendario de representaciones y ninguna de las producciones estará en cartel más de un fin de semana.

   Por otro lado, ha destacado que este año se ha cambiado el cartel del certamen por otro en el que resalta el lema 'De nuevo los clásicos, de nuevo Mérida', con el fin de potenciar la imagen de Mérida como marca, sin necesidad de que le acompañe el término 'festival', para un evento del que ha subrayado que atraviesa un "excelente momento" y que se sitúa como "uno de los acontecimientos culturales más importantes del país".

   Por su parte, el presidente extremeño ha incidido en que se trata del "festival de referencia" en lo que a teatro clásico se refiere, así como ha remarcado la importancia de un evento para la comunidad autónoma, y no solo en el ámbito cultural. "No concibo la Extremadura del presente sin el festival. Imagino la Extremadura del futuro con el festival".

   Asimismo, ha señalado que el festival de Mérida es la "mejor manera de dar a entender lo que significa la Extremadura de hoy en la defensa de la cultura", a lo que ha añadido que la cultura es "lo que más consigue hacer libres a los pueblos". "La cultura es el mejor para la inteligencia", ha sentenciado.

RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

   El certamen mantiene su 'Programación Off' que además de las habituales representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, cine, conferencias, pasacalles, exposiciones o cuentaclásicos para los niños y talleres formativos, incorpora este año el primer Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura.

   La compañía local TAPTC? actuará en espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de la calle Pontezuelas durante los meses de julio y agosto, en los que se verán títulos como Simposio (El banquete), Lysístrata, Los siete contra Tebas, Ulises y Los gemelos de Híspalis.

   En el Pórtico del Foro todos los lunes se proyectarán las películas El cuento de los cuentos, La llamada, El profesor de violín, Ex machina, Una mujer fantástica, Las heridas del viento y My fair Lady.

   La influencia de las tecnologías en el periodismo cultural será el objeto de debate del Primer Encuentro Internacional MOJO + C, que reunirá en Mérida a expertos en periodismo móvil nacionales e internacionales para tratar de dar respuestas a las incógnitas que la era de las nuevas tecnologías plantean a los medios de comunicación. Tendrá lugar los días 3 y 4 de julio.

   Además, todos los sábados del festival, previo al inicio de la función en el teatro romano, un pasacalles amenizará todo el centro de la ciudad. La colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cristalizará en la exposición 'Mythos (Creencias en Augusta Emerita)', que se podrá visitar de junio a diciembre.

TARRAGONA, NUEVA SEDE

   En cuanto al resto de sedes del festival emeritense, a los teatros romanos extremeños de Medellín, Regina y desde el año pasado Cáparra, esta edición extiende su influencia hasta Tarragona, dentro de la programación de los Juegos del Mediterráneo, con la representación de las obras 'Edipo Rey' (9 y 10 de junio) y 'Calígula' (16 y 17 de junio).

   Cáparra acogerá también 'Calígula' (9 de agosto), de Albert Camus dirigida por Mario Gas; 'El cerco de Numancia' (10 de agosto), de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio y dirección de Paco Carrillo; y 'La comedia de las mentiras', la gran triunfadora del 2017 con diez llenos consecutivos. Esta pieza cómica se representará el 11 de agosto, protagonizada por Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Angy Fernández, Marta Guerras, Raúl Jiménez y José Troncoso.

   Asimismo, el Teatro Romano de Medellín ofrecerá tres de las representaciones del año pasado, 'Viriato', el 20 de julio; 'La comedia de las mentiras', el 21 de julio; y 'La bella Helena', el 22 de julio. Finalmente, en Regina se representará, el 3 de agosto, 'Viriato'.