Rodríguez Ibarra aboga por "replantear" el sistema educativo en España porque "no está funcionando"

 

Rodríguez Ibarra aboga por "replantear" el sistema educativo en España porque "no está funcionando"

Juan Carlos Rodríguez Ibarra
EP/CAJACANARIAS
Actualizado 27/01/2011 21:16:35 CET

SALAMANCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha abogado por "replantear" el sistema educativo en España porque "no está funcionando". Ese cambio pasa, según él, por un nuevo modelo que evite el fracaso escolar y que incorpore las nuevas tecnologías en la enseñanza.

Para evitar los actuales porcentajes de alumnos que terminan sus estudios más tarde de lo previsto o que abandonan la enseñanza sin la titulación correspondiente, ha dicho que "es importante estimular la vocación" porque "las aulas están llenas de gente que no está haciendo lo que le gustaría".

Este hecho se debe a que en España "se apoya lo de siempre" y no se promueven enseñanzas alternativas como puede ser el cine u otras técnicas próximas a las nuevas tecnologías y soportes, ha resaltado.

En este sentido, ha dicho que es un "milagro" que "salgan directores de cine como Álex de la Iglesia". Asimismo, ha argumentado que en este país "hubiera sido imposible" que los promotores de los proyectos como Facebook o Google hubiesen triunfado porque hubiesen carecido de apoyos en los centros y en las entidades financieras.

Además, estas iniciativas cuentan con un agravante que reduce las posibilidades de éxito en España que se da si esos emprendedores han tenido algún error durante sus primeros pasos porque "en este país no se perdona el fracaso".

Ha incidido en que esa idea hay que erradicarla porque es preciso cometer fallos para que los proyectos tomen cuerpo y ha puesto como ejemplo las pruebas en los laboratorios, "con los fracasos se crea conocimiento".

Por otra parte, ha remarcado la importancia que tiene introducir las nuevas tecnologías en las aulas porque "los estudiantes se pasan 18 horas al día siendo digitales y 6 en la escuela, siendo analógicos".

Igualmente ha pedido cambios en el profesorado a la hora de impartir sus clases, ya que, según él, con la llegada de las nuevas herramientas virtuales han perdido la capacidad de ser "los únicos depositarios de la información".

Así lo ha señalado durante la conferencia titulada 'La Sociedad del Conocimiento', que ha impartido en una actividad programada por el sindicato estudiantil UNE en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca.

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