Doce 'empalaos' procesionan en el Vía Crucis de Jerez de los Caballeros

222625.1.500.286.20140415094904
Vídeo de la noticia
Actualizado: martes, 15 abril 2014 12:49

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Doce 'empalaos', algunos de ellos mujeres, han procesionado en la noche de este Lunes Santo en el tradicional Vía Crucis por las calles de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

   Los penitentes han realizado un recorrido diferente al del año anterior, como es habitual en la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Veracruz, que ha salido a las 22,00 horas desde la Iglesia de San Miguel y que ha continuado hacia la Plaza Beato Padre Ruiz.

   La citada hermandad es la más joven de Jerez de los Caballeros y cuenta con un solo paso titular, el Cristo de la Veracruz, y se caracteriza por los penitentes 'empalaos' que son penitentes, con un madero terciado sobre los hombros, atado al cuerpo con 60 metros de soga aproximadamente y grilletes en los pies.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la citada hermandad, Gervasio Rodríguez, ha destacado a los "aproximadamente" 180 cofrades, costaleros, además de "otra procesión casi independiente de personas acompañando al Cristo con velas", que han procesionado por las calles de la localidad.

   El presidente de la Hermandad de Penitentes ha destacado que a pesar de "todos los años" que lleva ejerciendo el cargo, "parece" que tiene "los nervios del primer día", porque necesitan "un equipo bastante amplio" principalmente para los penitentes 'empalaos', como "equipo sanitario" o "fisioterapeutas".

   "Es una procesión donde el tiempo se ha parado, estamos recuperando un poco las tradiciones antiguas, el sentimiento, un poco de fe" ha añadido Rodríguez.

   Por otra parte, algunos de los vecinos participantes en la procesión con velas, como María José Lanchazo, ha destacado que las velas que portan son "para alumbrar al Cristo" y que es un paso "importante porque es de penitencia".

   Otra de las participantes, Maribel Martínez, ha asegurado que cree que "para ir haciendo penitencia" la Hermandad de los Penitentes "es la mejor cofradía" por el "respeto" y el "silencio".

   A su vez, otro de los vecinos de la localidad ha destacado que el paso del Cristo de la Veracruz, "es uno de los pasos representativos" por "los 'empalos'" que en la zona "no se habían visto" y "los penitentes descalzos con las cadenas".