El SES adjudica a Liberbank un mecanismo de financiación con 180 millones a interés cero para el pago a proveedores

Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 14:08:55CET

   MÉRIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adjudicado a la entidad bancaria Liberbank un mecanismo de financiación, denominado 'confirming', por 180 millones de euros con un interés cero para "pagar y estar al día" a los proveedores de productos farmacéuticos hospitalarios y material sanitario.

   Este instrumento de financiación, que salió a concurso público, permitirá un "endeudamiento a corto plazo" para que el SES pueda "hacer frente" a sus necesidades de tesorería y al "objetivo del periodo medio de pago a proveedores", que "tiene que estar situado en alrededor del mes", ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

   En este sentido, el titular extremeño de Sanidad, ha dicho que el SES lleva "muy buena evolución", al estar pagando a sus proveedores a en torno a 40 - 50 días. "El 'confirming' era necesario para poder ajustarnos al mes", ha señalado Vergeles, quien ha destacado la utilidad de este mecanismo "sobre todo" para pagar a grandes empresas proveedoras como las farmacéuticas.

   El acuerdo entre el SES y Liberbank se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Sanidad y el subdirector general de banca de empresas de Liberbank, Bernardino Fernández. Dicha entidad financiera ha resultado adjudicataria de este 'confirming' por un periodo de un año, prorrogable por otro año más.

   Vergeles ha destacado en este sentido la oferta "tan ventajosa" realizada por Liberbank, con este mecanismo de financiación que, además, establece un "interés cero", mientras que el contrato con la anterior adjudicataria era de 240 millones de euros y contenía un interés del 0,52 por ciento aproximadamente, ha señalado.

GESTIÓN "EFICIENTE" Y "PLANIFICACIÓN"

   El consejero de Sanidad ha manifestado que esta vía de financiación contribuye a una gestión "eficiente" del SES y la "planificación de la tesorería" de este órgano, al tiempo que se "ayuda" a las empresas proveedoras porque se les "permite subsistir" a la situación económica "complicada" del país.

   Además, ha valorado esta fórmula de pago a proveedores frente a la "tardanza" en estos pagos que origina la acumulación de intereses de demora que "vienen siendo del 8 por ciento", lo cual "a medio y largo plazo" es "insostenible" para las cuentas extremeñas.

   Tras señalar además que "hasta ahora" el Ministerio de Hacienda ha estado "mirando con lupa" el indicador del periodo medio de pago a proveedores, Vergeles ha resaltado que la Consejería ha puesto en marcha "medidas presupuestarias", destacando el hecho de que "el presupuestario sanitario en la región "ha ido creciendo" esta legislatura.

   Respecto al funcionamiento del 'confirming' adjudicado a Liberbank, el consejero ha explicado que, una vez que las facturas llegan al Servicio Extremeño de Salud, se verifican y contabilizan electrónicamente, se apartan del pago ordinario aquellas que puedan ser susceptibles de enviar a 'confirming'.

   Así, se tramitan los pagos a través de una aplicación que une a la entidad adjudicataria con el SES "para poder pagar la remesa de facturas que se le va mandando de forma periódica", indicando "también el día de pago", ha explicado José María Vergeles.

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y MATERIAL SANITARIO

   Este mecanismo se aplicará a los presupuestos que corresponden a la Atención Primaria de Salud, Atención Hospitalaria y Salud Pública en aquellos conceptos de farmacia, fundamentalmente farmacia hospitalaria, y material sanitario. "Nos permitirá pagar y estar al día en lo que son los productos farmacéuticos hospitalarios y material sanitario", ha indicado el consejero.

   Por su parte, el subdirector general de banca de empresas de Liberbank, ha mostrado el "orgullo" de esta entidad financiera por suscribir esta operación, que ha considerado "un ejemplo del compromiso" con Extremadura, región con la que la entidad quiere seguir "fortaleciendo los lazos históricos".

   Bernardino Fernández ha destacado que los proveedores pueden "beneficiarse" de este mecanismo al producirse el "anticipo" de sus cobros. A su vez, ha indicado a preguntas de la prensa que el "riesgo" de este mecanismo es "totalmente asumible" por Liberbank dado que la Junta "cumple con todos los parámetros presupuestarios" y ha añadido que este 'confirming' "da acceso" a la entidad a "relacionarse con proveedores".

Contador