La situación del aceite de oliva virgen en Extremadura y el Alentejo portugués, a debate en una jornada en Almendralejo

Aceite
CEDIDA
Actualizado 20/05/2013 12:45:39 CET

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 20 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores y empresarios extremeños y portugueses se darán cita en el 23 de mayo en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo (Badajoz) en una jornada dedicada al aceite de oliva virgen, enmarcada en el proyecto Riteca II.

En la jornada se analizará la situación del sector en Extremadura y en la región portuguesa de Alentejo, identificando además las posibilidades de comercialización del producto, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Así, esta primera sesión intervendrán representantes de la sectorial del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, la Asociación de Fabricantes de Aceite de Oliva Virgen de Extremadura y de la Associaç*o do Azeite de Portugal.

En la segunda sesión se estudiará el aceite de oliva en relación con la investigación, según informa el Ejecutivo regional, que detalla que desde el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite se detallará el papel de estas entidades en la sociedad del conocimiento y la innovación.

Asimismo, representantes del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y de la Cooperativa Agrícola de Moura e Barrancos abordarán diversas líneas de investigación, desde la caracterización y clasificación de los aceites de oliva virgen, hasta su análisis sensorial.

EL PROYECTO

La inauguración de esta jornada correrá a cargo del director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-Iprocor), Germán Puebla Ovando; y de Benvindo Martins Maç*s, director de la Unidade Estratégica de Investigaç*o e serviços de Biotecnologia e Recursos Genéticos - INIAV.

Este encuentro científico forma parte de las actividades organizadas dentro del proyecto Riteca II (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo), para dar a conocer los resultados de los distintos subproyectos que lo integran.

Riteca II está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep).

Las personas interesadas en asistir a este encuentro pueden inscribirse de forma gratuita en la dirección http://riteca.eu/pages/aceites