El socialista Rafael Lemus dice que la Iglesia debe "condenar" el Franquismo y colaborar en la "cicatrización" histórica

Homenaje represaliados por el Franquismo, Badajoz, PSOE
PSOE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

BADAJOZ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha destacado este jueves, con motivo del acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista, que la Iglesia española "debe condenar" el Franquismo y "colaborar en la cicatrización histórica".

El dirigente socialista ha pedido a la Iglesia que "haga acto de contrición por aquellos miembros de su curia que colaboraron con el régimen franquista de manera activa".

Lemus ha hecho estas declaraciones en el Cementerio de San Juan (cementerio viejo) de Badajoz, donde ha participado en el acto homenaje a las víctimas del Franquismo en compañía del secretario general del PSOE local de Badajoz, Celestino Vegas, y el senador socialista Francisco Fuentes.

Así, ha resaltado el "valor" del acto desarrollado en memoria de los "asesinados" en 1936 para todos los socialistas, "pues es un punto de referencia ideológico".

En este sentido, Lemus ha aseverado que actos como este "ejemplifican" el amplio legado recibido en un partido con tanta historia, "con más lágrimas que sonrisas, con más de la mitad de la existencia del partido en que ha sido perseguido, con un partido lleno de mártires, con un partido lleno de valentía y de dignidad".

RECUERDO A LOS "ASESINADOS"

Por su parte, el secretario general de los socialistas pacenses, Celestino Vegas, ha dicho también, en alusión a este tipo de actos, que se trata de un recuerdo a "todos aquellos asesinados hace 77 años que murieron por defender la legalidad constitucional, salida de las urnas y votada libremente".

Un homenaje, ha dicho, que lleva implícito que aquellos hechos de este tipo no vuelvan a suceder, ante lo cual ha abogado por que "nunca más la fuerza de la razón se ponga de rodillas ante la razón de la fuerza, que nunca más los fusiles atropellen a las ideas y a las ideologías".

Vegas también ha tenido un recuerdo al que fuera presidente del PSOE de Badajoz, Paco Miranda, fallecido en enero pasado y asiduo a este acto cívico, un socialista que según ha explicado "vivió en sus propias carnes lo que aconteció en aquel verano de 1936".

Además, el senador socialista Francisco Fuentes ha recordado en su intervención los cinco años previos a la Guerra Civil y ha profundizado en los cambios de aquel tiempo, "el paso de la alegría a la muerte, de la esperanza al odio, de la confianza al exterminio, de la ilusión al desastre".

Así, ha destacado que los "recelos" a la República "se iniciaron desde la Iglesia, los propietarios de grandes extensiones agrícolas y sectores del Ejército".

Leer más acerca de: