Suspendido por ausencia de uno de los acusados el juicio por un tiroteo en Mérida en 2011 en el que murieron 2 personas

Actualizado: martes, 17 enero 2017 14:23

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el tiroteo que se produjo en Mérida en agosto de 2011 y del que resultaron fallecidas dos personas, ha sido suspendido hasta el próximo 8 de mayo, ya que al mismo no se ha presentado uno de los acusados alegando problemas de salud.

Esta vista estaba prevista que comenzase este pasado lunes, día 16, y quedó pospuesta hasta este martes, cuando se ha suspendido hasta el próximo 8 de mayo, ya que el acusado ausente "ha justificado documentalmente vía fax su comparecencia ante un hospital oficial de Barcelona".

Así lo ha explicado el abogado José Duarte, que representa a una de las familias enfrentadas en el tiroteo y a la que pertenece el acusado que no ha ido al juicio, quien ha añadido que una vez que se han oído las alegaciones de las partes, el Tribunal "ha decidido suspender el acto y hacer un nuevo señalamiento" para la fecha indicada anteriormente.

Duarte, en declaraciones a los medios, ha destacado que en este punto "no" pueden "hacer otra cosa más que esperar" y ha detallado que el acusado ausente, "no está ingresado" pero ha tenido "dos comparecencias en dos hospitales públicos" las cuales se "han documentado en el día de ayer y esta mañana".

Este letrado ha resaltado, además, que la Fiscalía "había pedido la medida cautelarísima de su detención e ingreso en prisión", algo a lo que "lógicamente" se han "opuesto", y el Tribunal "lo que ha acordado ha sido el señalamiento".

Además, Duarte también ha destacado que el acusado que no ha acudido al juicio "estaba en libertad" y "en principio seguirá en libertad porque no se ha celebrado ninguna comparecencia, que sería preceptiva para acordar su ingreso en prisión u otra medida cautelar". "Estará a disposición del Tribunal, como estaba esta mañana, en un domicilio después de salir del hospital y continuará a disposición del Tribunal hasta el 8 de mayo", ha apuntado.

El abogado ha manifestado también que "todos" los acusados en este proceso están en libertad "con comparecencias cautelares los días 1 y 15" hasta el citado 8 de mayo.

Cabe destacar, además, que en los momentos previos a la celebración de la vista donde se ha decidido la suspensión del juicio, el abogado Tarragó, que representa al acusado que no ha acudido al juicio, ha informado de que "hay base suficiente" para la suspensión de la vista ya que tienen "la documentación acreditativa de la imposibilidad de acudir al juicio oral".

Tarragó ha reiterado que su defendido "no está ingresado, pero se le pauta reposo" por lo que "no está en condiciones de acudir".

Por otra parte, hay que señalar que los abogados de los miembros de la otra familia implicados en los hechos no han querido hacer declaraciones ante las cámaras.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron en agosto de 2011, cuando dos familias se enfrentaron a raíz de la separación de un matrimonio integrado por miembros de ambas. Durante el desencuentro se produjo un tiroteo del que resultaron fallecidas dos personas y varios heridos.

Más noticias

Leer más acerca de: